5 de julio de 2020
9 de febrero de 2006

Un experto afirma que la nanotecnología permitirá crear fármacos más eficaces y duraderos

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Elias Fattal, catedrático de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Paris Sud XI, afirmó ayer en Pamplona que la nanotecnología permitirá crear fármacos más eficaces, duraderos y con menores efectos secundarios.

El experto francés destacó que una de las virtualidades de los futuros fármacos es su liberación controlada durante meses en el cuerpo del paciente, por lo que evitarán las dosis periódicas de los tratamientos complejos.

Con motivo de su colaboración en el curso de doctorado "Nuevas formas farmacéuticas", que imparte la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra hasta mañana viernes, el investigador explicó la trascendencia de sus estudios en el campo de la nano y la microtecnología. "El objetivo de la unidad científica que lidero, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, consiste en crear fármacos muy pequeños que logren llegar a donde otros no pueden", aclaró.

Así, explicó que las nanopartículas actúan como un sistema controlado que conduce el medicamento al lugar concreto de la acción: "En dolencias como el cáncer se podrían destruir las células infectadas sin dañar a las sanas. Y, además, se adelantarían diagnósticos más certeros en menos tiempo". Hasta hoy, aclaró el profesor, "las sustancias biotecnológicas que utilizamos poseen poca estabilidad y una penetración celular pobre".

Los nuevos tratamientos servirán también para luchar contra mutaciones de enfermedades víricas como el SIDA o la gripe aviar.

Asimismo, evitarán los trastornos que producen los restos de los antibióticos en el cuerpo. "Precisamente mi laboratorio participa en un proyecto para impedir el contacto de estas sustancias residuales con la flora intestinal, pues conlleva después problemas de tolerancia con estos medicamentos", detalló el experto.

9 PATENTES Y MÁS DE 120 ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

El profesor Elias Fattal es catedrático de Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia en el centro académico Paris Sud XI. Preside la Asociación Francesa de Farmacia Industrial y Galénica y dirige un equipo de investigadores en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), en la capital gala.

Autor de más de 120 artículos, posee nueve patentes relacionadas con la administración de proteínas y ácidos nucleicos a través de sistemas nanotecnológicos de liberación controlada y en medios, como la sangre o el tracto intestinal, donde hasta ahora sólo se cuenta con moléculas poco efectivas.

Durante los dos días que durará su estancia en la Universidad de Navarra, Elias Fattal visitará las instalaciones del Centro de Investigación Médica Aplicada y la Clínica Universitaria, donde se reunirá con los investigadores, doctorandos, ayudantes y alumnos de la Especialización en Farmacia Industrial y Galénica.