28 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Un experto de la Agencia Española de Medicamentos señala que no existe riesgo cero en el uso de fármacos

Un experto de la Agencia Española de Medicamentos señala que no existe riesgo cero en el uso de fármacos

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mariano Madurga, experto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, afirmó en unas jornadas celebradas en la Universidad de Navarra que no existe riesgo cero en el uso de medicamentos. Cualquier sustancia que pretenda actuar en el organismo puede tener efectos negativos, todo depende de la dosis administrada.

El jefe del Servicio de Coordinación del Sistema Español de Farmacovigilancia señaló que cada fármaco se valora según su relación beneficio-riesgo. "Se admiten riesgos graves en medicamentos que salvan vidas, como los antineoplásicos para el tratamiento de células cancerosas. Sin embargo, no se admite el mismo rango de efectos adversos si se utilizan para la fiebre", explicó.

En un estudio publicado en 1995 constataron que entre 1974 y 1993 se retiraron por razones de seguridad en EEUU, Reino Unido y España entre el 3 y 4% de los fármacos autorizados y comercializados en ese período, ya que al utilizarse en miles de personas se pueden detectar reacciones no percibidas.

A partir de ahora todos los fármacos que se comercialicen en la Unión Europea deberán aportar además del expediente de registro con datos que avalen su calidad, eficacia y seguridad, un Plan de Gestión de Riesgos.