6 de julio de 2020
27 de abril de 2006

Un experto asegura que el abuso de determinados analgésicos predispone a la cronificación de la migraña

Un experto asegura que el abuso de determinados analgésicos predispone a la cronificación de la migraña

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable del grupo de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Valentín Mateos, aseguró hoy en su intervención en el VII Congreso de la Federación Europea de Cefaleas que el abuso de determinados analgésicos como "aquellos que se mezclan con paracetamol, cafeína o codeína" es el mayor factor de predisposición a la cronificación de la migraña, según informaron fuentes de la organización.

En este sentido, indicó que en algunos pacientes la enfermedad progresa a lo largo de los años hasta transformarse en cefalea crónica. Así, los pacientes "asisten a un empeoramiento progresivo a lo largo de los años, con crisis cada vez más frecuentes, un aumento en la necesidad de tomar analgésicos, un incremento de la discapacidad y, como consecuencia de todo ello, un deterioro significativo en su calidad de vida".

Además, en "muy pocos" casos, los pacientes diagnosticados de migraña con aura, "con frecuencia mujeres jóvenes que además fuman y toman anticonceptivos hormonales, tienen un riesgo algo mayor de padecer lesiones vasculares en comparación con aquellas personas migrañosas que no cuentan con estos factores asociados", según las mismas fuentes.

Asimismo, Valentín Mateos explicó, en rueda de prensa, que hay una "altísima" tasa de infradiagnóstico en pacientes con migraña, ya que "el 50 por ciento de los pacientes migrañosos nunca han consultado con su médico aunque sí vayan para otras cuestiones", con lo que los pacientes "nunca se van a beneficiar de recibir tratamientos correctos".

Además, Mateos destacó que el infratratamiento es otro "gran problema" ya que "es muy común que los pacientes migrañosos utilicen fármacos que cogen directamente de la farmacia o recomendados por allegados" y que además tomen dosis reducidas que van ampliando al no mejorar "lo que conduce a que esa persona que tiene pocas crisis tenga que tomar muchas medicinas para controlar esas crisis, lo que va favoreciendo una ineficacia o adicción a los analgésicos, que a lo largo de los años les lleva a una situación de cefalea crónica".

Por su parte, el director del departamento de Ciencias Neurológicas y Psiquiátricas de la Universidad de Roma 'La Sapienza', Vincenzo Guidetti, se refirió, también en rueda de prensa, a las cefaleas en los niños. Al respecto, indicó que en los últimos 20 años se ha producido un cambio en el estilo de vida que ha producido un incremento del número de niños que padecen cefalea, y añadió que, en este sentido, "los factores genéticos son muy importantes pero el factor ambiental del estilo de vida es todavía más importante".

El presidente de la Federación Europea de Cefaleas, José Miguel Láinez, también ponente en el Congreso, manifestó por su parte que "a los 14 años de edad el 96 por ciento de los niños han padecido en algún momento de su vida al menos un episodio de cefalea y los casos recurrentes se manifiestan en el 40 por ciento de los niños menores de 7 años y en el 75 por ciento de los mayores de 15", según fuentes de la organización.

En este sentido, señaló que es "clave" diagnosticar la dolencia a tiempo y comenzar a tratarla adecuadamente desde el principio para evitar la progresión de la enfermedad. Además, dijo que "la reducción del número de crisis de forma precoz condiciona un mejor pronóstico del cuadro migrañoso" y que los niños suelen tener crisis "menos intensas y más cortas" que los adultos.

Por otra parte, el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, quien asistió hoy la apertura oficial del VIII Congreso de la Federación Europea de Cefaleas y el I Congreso Europeo de Pacientes con Cefaleas, señaló que la cefalea es un problema de salud pública ya que "el impacto que provoca no sólo afecta al paciente a nivel fisiológico mermando su calidad de vida" sino también al entorno familiar y social.

Además, explicó que las cefaleas afectan también al mundo laboral ya que el absentismo laboral por esta enfermedad supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros anuales para el Estado y una pérdida de cerca de 20 millones de jornadas laborales en España, dijo el conseller.

Rambla señaló que el 95 por ciento de la población española sufre "algún episodio de cefalea en algún momento de su vida", y dijo que de ellos, "un 70 por ciento padecen cefaleas tensionales y un 12 por ciento migrañas". Sin embargo, apuntó que es "paradójico" que "sólo el 35 por ciento de los afectados acude a la consulta del médico de familia o del neurólogo para recibir tratamiento".

En este sentido, resaltó que el 60 por ciento de los españoles que padecen problemas de cefalea opta por la automedicación "como vía de solución más eficaz" y que este "abuso de analgésicos" provoca que la enfermedad se cronifique en parte de la población.

Asimismo, Rambla indicó que "el paciente debe ser consciente de que la cefalea es una enfermedad y debe acudir al personal sanitario para ser tratado". En esta línea, destacó que la falta de concienciación se debe a que "el ciudadano no percibe las cefaleas como un problema serio de salud debido especialmente a su carácter episódico y a que no provoca la muerte y no es una enfermedad contagiosa", dijo.

Rambla dijo también que el dolor de cabeza "entraña consecuencias para la administración sanitaria" al ser "el primer motivo de consulta en el campo neurológico, y uno de los primeros en el ámbito de la atención primaria" y señaló que en muchos casos las cefaleas pueden tratarse de forma "óptima" en la atención primaria. Además, añadió que la conselleria de Sanidad está trabajando "de forma conjunta" con la Asociación de Pacientes con cefalea, creada en enero en España.

El responsable de Sanidad destacó el "alto nivel científico" del Congreso de la Federación Europea de Cefaleas y señaló que se trata de un foro donde compartir conocimientos "sobre uno de los problemas de salud pública que más afecta a la capacidad productiva y creativa del ser humano".