5 de julio de 2020
12 de julio de 2006

Un experto asegura que las enfermedades mentales están infradiagnosticadas

Un experto asegura que las enfermedades mentales están infradiagnosticadas

ÁVILA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Montejos, aseguró hoy que las enfermedades mentales se encuentran infradiagnosticadas, como demuestra un estudio realizado en el madrileño barrio de Retiro, según el cual el cinco por ciento de los mayores sufren demencia pero se encuentran en la calle.

Montejos, que participó hoy en Ávila un curso de verano de la UNED, precisó que "el uno por ciento de la población española padece Alzheimer", lo que supone más de medio millón de personas afectadas.

"Nuestro trabajo -dijo- consiste en aumentar el tiempo que estas personas con deterioro mental estén funcionando bien'.

El responsable de este centro de prevención del deterioro mental, que funciona desde hace dos meses, participó en el curso 'Calidad de vida en personas mayores: ocio y animación sociocultural' aportando datos, análisis y propuestas con las que trabaja a diario.

"La esperanza de vida de las personas con demencia es de 4 a 10 años", indicó, para explicar que "si se padece un deterioro cognitivo leve no tiene que haber ningún problema de tipo vital, ya que el problema aparece cuando eso desemboca en demencia", y el deterioro mental leve afecta a un veinte por ciento de los mayores de 65 años.

La muestra realizada sobre 5.000 personas lleva a Montejos a reflexionar: "entre normalidad y demencia hay un continuo que nos hace preguntarnos ¿dónde poner el límite?, no hay criterios estrictos para esa línea".

Estos estudios "nos dicen que los menores de 75 años funcionan bien y a partir de los 75, 80 años es otro mundo distinto, ya que se ven muy afectados con problemas orgánicos y padecen un deterioro del 40% más a partir de esas edades", señaló.

"Primero -explicó- hablamos de un deterioro cognitivo leve, como puede ser una alteración de la memoria por a edad", y señala que el deterioro leve "no supone demencia y no tiene por qué perjudicar a las funciones de la vida diaria, hay leves amnésicos que ven afectado por ejemplo su lenguaje".

La detección puede ser Neurológica y para ello se utilizan una serie de test, si bien "en muchas ocasiones es la familia la que nota cambios en la vida diaria que les hace pensar en un posible problema, como que la persona pierde las llaves, olvida su nombre, no sabe si ha cerrado la puerta de casa... son olvidos habituales que se pueden deber a la edad".

A partir de los setenta años se incrementan los problemas, ya que "personas con deterioro cognitivo se pierden por la calle, no encuentran la palabra adecuada, y la familia empieza a preocuparse y acude al especialista",

"Las causas del deterioro no se conocen fielmente -reconoció Montejos-, si bien se sabe que hay una causa-efecto orgánica debido a que el cerebro se atrofia con la edad y disminuye el número de hormonas".

"Hay razones psicológicas -explicó- y tenemos la certeza de que se rinde menos por el estrés, la ansiedad o la depresión, y también hay causas sociales, ya que el aislamiento social facilita el deterioro".

También el experto destacó que estudios sobre la alimentación, sobre todo en el norte de Europa y en Suecia, indican que los ácidos grasos del salmón son elementos protectores del deterioro mental, aunque "los alimentos influyen poco como elemento protector y se recomienda más el ejercicio físico o cuidar la hipertensión".

Montejos dijo que ante estas situaciones la recomendación es que las familias busquen información, ayudas y cuidadores en las asociaciones.