6 de julio de 2020
8 de junio de 2006

Un experto confía en que dentro de unos 20 años el 90% de las leucemias se curarán gracias a los nuevos avances

Un experto confía en que dentro de unos 20 años el 90% de las leucemias se curarán gracias a los nuevos avances

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Andaluza de lucha contra la Leucemia 'Rocío Bellido', el doctor Antonio Bellido Navarro, confió hoy en que el avance en los nuevos tratamientos y en los trasplantes de médula ósea que se produzcan en un horizonte "de entre 20 y 30 años" consigan que el nivel de curación "se sitúe en el 90 por ciento de todos los casos".

Este experto, quien esta tarde presentará en el Colegio de Médicos de Sevilla el libro 'Hablando de la leucemia', precisó en declaraciones a Europa Press que en la actualidad "el 40 por ciento de los casos se curan", fundamentalmente, aclaró, "gracias a autotrasplantes de médula ósea o de un donante".

En este sentido, detalló que en los últimos 20 años, fecha a partir de la cual "comenzaron los trasplantes de médula ósea", el índice de curación ha pasado "del 15 por ciento al 40 por ciento actual" del total de casos.

Bellido Navarro señaló que cada año se diagnostican 500 nuevos casos de leucemia, situándose la tasa en ocho casos por 100.000 habitantes y año, y añadió que esta patología "tiene especial prevalencia entre los niños, lo que supone una carga añadida de perturbación en las familias con uno de sus miembros afectados".

En cuanto a la presentación esta tarde del libro 'Hablando de la leucemia' destacó que es un volumen dirigido, sobre todo, a los niños hospitalizados por esta causa. En concreto, indicó que esta obra se estructura en tres capítulos, "siendo el primero de ellos de información general sobre la leucemia, el segundo una recopilación de cuentos y el tercero dedicado a los pasatiempos".

Según dijo, el objeto de este libro persigue "entretener, aunque también que los niños comprendan mejor su enfermedad". Por último, indicó que este libro forma parte de una trilogía sobre la leucemia que comenzó en 1998 con el manual 'Leucemia', al que le siguió en 2001 'La leucemia explicada a los niños'.