6 de julio de 2020
22 de septiembre de 2006

Experto dice que las nuevas terapias contra el cáncer colorrectal combinadas con los convencionales "fijan el camino"

Experto dice que las nuevas terapias contra el cáncer colorrectal combinadas con los convencionales "fijan el camino"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Antonio Duque, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, sostuvo hoy que el uso combinado de los nuevos fármacos y las terapias convencionales --fundamentalmente la quimioterapia-- para combatir el cáncer colorrectal, "están fijando el camino a seguir", ya que, según explicó, "si bien hasta el momento el aumento de supervivencia en esta patología no es muy alto, la buena respuesta del organismo hace pensar que vamos por buen camino".

En declaraciones a Europa Press, este experto argumentó que el uso conjunto de la quimioterapia con los antiangiogénicos, un fármaco que evita "la creación de nuevos vasos sanguíneos" con los que el tumor 'se alimenta', al tiempo que "impide" que el flujo sanguíneo llegue hasta dicho cáncer, está ofreciendo "buenos resultados" en pacientes con metástasis.

Así, indicó que el uso combinado de ambas terapias en pacientes "está permitiendo aumentar entre tres y cuatro meses la esperanza de vida de estos enfermos", un tiempo que, "si bien puede parecer que no es muy llamativo, revela que vamos por el buen camino y alcanzado progresivamente metas, aunque sean pequeñas".

De igual modo, valoró los resultados alcanzados con quimioterapia y otra familia de fármacos que actúan "sobre determinadas partes del tumor inhibiendo el factor de crecimiento epidérmico del cáncer", un factor éste último que hace las veces de marcador de la enfermedad.

Al hilo de ello, se refirió a diversos estudios en fase pre-clínica que están analizando el uso conjunto tanto de la quimioterapia, como de los antiangiogénicos y la familia de fármacos inhibidores del factor de crecimiento epidérmico, ya que, según aclaró, hasta el momento los estudios se han focalizado combinando la quimioterapia con una de estas dos nuevas terapias --antiangiogénicos o fármacos inhibidores del crecimiento epidérmico--.

En este sentido, resaltó la importancia de estos avances, "ya que entre el 40 y el 50 por ciento de pacientes que sufren esta enfermedad fallecen", de ahí, dijo, que sea una patología "socialmente relevante".

CÁNCER GÁSTRICO

De otro lado, Duque se refirió al cáncer gástrico, otro de los temas que se se tratarán en el curso 'Nuevas terapéuticas en los tumores gastrointestinales', que se celebra en Sevilla entre hoy y mañana y que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Oncología Médica y los laboratorios Roche y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sobre este tipo de tumor, señaló a Europa Press que "afortunadamente su incidencia va disminuyendo", si bien reconoció que hasta el momento "no existe un tratamiento estándar". Pese a todo, destacó la existencia de determinados tratamientos para este tumor que parecen que pueden aumentar la supervivencia del paciente, siempre combinados con la cirugía.

En concreto, se refirió al 'oxaliplato', un nuevo fármaco que proviene de la familia de medicamentos de sales de platino. Junto a éste, subrayó la "reciente incorporación por parte del Ministerio de Sanidad de la familia de los taxanos para el tratamiento del cáncer gástrico", un medicamento que hasta hace poco tiempo sólo se usaba para tratar los tumores de mama y ovario, concluyó.