6 de julio de 2020
5 de octubre de 2006

Un experto dice que es previsible frenar el desarrollo del Alzheimer "a corto-medio plazo"

Un experto dice que es previsible frenar el desarrollo del Alzheimer "a corto-medio plazo"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Neurología de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Martínez Lage, afirmó hoy que "es previsible a corto-medio plazo" frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Durante un curso organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, el experto reconoció que "posiblemente la prevención total y la curación completa del Alzheimer no se lleguen a alcanzar", pero consideró que "su control, en cambio, es previsible a corto-medio plazo".

Martínez Lage señaló que el objetivo real "es conseguir que la enfermedad no alcance proporciones discapacitantes retrasando el inicio de los síntomas para prevenir la discapacidad o frenando su progresión". También afirmó que si se consigue retrasar cinco años el comienzo de la sintomatología en todos los grupos de edad mayores de 65 años, "el número de enfermos, el coste de la enfermedad y la carga de dependencia quedarían reducidas a la mitad".

Por último, el experto hizo hincapié en que la prevalencia mundial de esta enfermedad, la más discapacitante de todas, puede llegar a los 34 millones de pacientes en 2025, lo que significa que al menos habrá otros tantos cuidadores afectados. "Para combatir la tragedia personal del enfermo y el drama de los familiares es prioritario e imperativo conquistar científicamente esta enfermedad", concluyó.