5 de julio de 2020
21 de octubre de 2006

Un experto norteamericano defiende la radioterapia con protones para tratar los tumores de columna

Un experto norteamericano defiende la radioterapia con protones para tratar los tumores de columna

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de cirugía ortopédica oncológica del Hospital General Massachusetts en Boston (Estados Unidos), Francis Hornicek, defendió hoy en Madrid el uso de la radioterapia con protones como mejor tratamiento de los tumores de columna. Se trata de una técnica novedosa y poco extendida (apenas se aplica en dos o tres hospitales europeos) pero que consigue los mejores resultados en el tratamiento de esta patología, cada vez más común.

Hornicek, que intervino en un simposio internacional sobre columna vertebral organizado por la Fraternidad Muprespa, explicó a Europa Press que esta innovadora técnica logra "mayor efectividad" en el tratamiento de estos tumores primarios con un "daño menor" para los tejidos sanos del paciente.

El también director del Centro de Sarcoma y Tejido Conectivo de Boston señaló que la radioterapia con protones logra mayor efectividad que la terapia estándar en el tratamiento de tumores por ir "más dirigida" a la lesión, pudiendo así dirigir mayor radiación a la zona afectada sin dañar los tejidos vecinos.

Este avance resulta particularmente positivo al tratar con tumores localizados en la columna, donde se encuentra la médula espinal y las terminaciones nerviosas, y en el caso de los niños, en quienes la terapia convencional para tratar los tumores en la columna afecta a los cartílagos generando deformidades. "Estas consecuencias ya no existen con el nuevo tratamiento", indicó el doctor.

A pesar de los beneficios, son "muy pocos los centros de salud estadounidenses que aplican la nueva técnica, unos cuatro hospitales según Hornicek, y menos los que la practican en Europa, donde hay unos dos o tres, según informó el doctor de Boston.

Asimismo, Hornicek destacó la necesidad de que estos tumores reciban un tratamiento multicisciplinar en centros de referencia, algo que comienza ahora a ponerse en práctica en España. También consideró "muy importante" que los profesionales conozcan muchas técnicas de reconstrucción, ya que los tumores "no son homogéneos".