15 de julio de 2020
24 de enero de 2006

Un experto opina que de producirse el contagio entre humanos, el virus reduciría su virulencia

Un experto opina que de producirse el contagio entre humanos, el virus reduciría su virulencia

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El neumólogo José Luis Viejo Bañuelos, experto en el estudio de los virus de la gripe, afirmó hoy que si llegara a producirse una cadena de contagios entre humanos, el virus de la gripe aviar tendería a reducir progresivamente su nivel de patogenicidad, siendo menos virulento. En este sentido, insistió en que "hay que estar alertados, pero no alarmados" así como en la necesidad de "romper prejuicios que no tienen base científica como el riesgo de consumir pollo".

Según Bañuelos, miembro del grupo de trabajo sobre infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el proceso de elaboración de la vacuna comenzaría cuando se lograse aislar e identificar ese "nuevo" virus (que hubiera mutado pudiendo desencadenar el contagio entre humanos), y se tardaría unos cuatro meses para tener listo un preparado inmunológico capaz de proteger contra dicha enfermedad.

Hasta la fecha, se han registrado más de 160 casos de gripe aviar en humanos en todo el mundo, aunque el origen de la infección siempre ha estado en las aves. La mitad de los afectados han muerto, lo que ha contribuido a disparar la sensación de alarma, pues lo lógico es pensar que si se produjera una pandemia al estilo del virus de la gripe las cifras de mortalidad serían "pavorosas", mientras que podría ocurrir lo contrario, precisó Bañuelos.

Asimismo, explicó que ahora se está en la tercera de las seis fases establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que pueda hablarse de epidemia, en la que existe un determinado riesgo de contagio de aves a hombres. No obstante, la situación no sería "grave" hasta la quinta fase en la que el virus H5N1 se transmitiría de persona a persona con facilidad dentro de un área limitada.

MIGRACION DE AVES

El experto, jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe (Burgos) también advirtió que en Europa se vivirá un momento de "especial peligro" cuando comience la migración de aves hacia estos países, una de cuyas principales puertas de entrada es España.

Según el neumólogo, algunas de estas aves estarán enfermas, por lo que reactivarán la epidemia entre las aves y habrá nuevos brotes.

Así, lo más importante es controlar la transmisión entre las aves salvajes y las de corral porque de este modo se evitará que el virus entre en contacto con humanos, dijo.