7 de julio de 2020
1 de marzo de 2006

Un experto pide que se autorice la creación de bancos privados en España para guardar células del cordón umbilical

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y Fundador del banco alogénico intrafamiliar, VidaCord, Angel Alvarez, lamentó que, al igual que a su juicio ha ocurrido con los Príncipes de Asturias, muchas parejas se vean obligadas a tomar la decisión de conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos fuera de España, al denegar la autorización para la creación de los bancos privados.

En este sentido, VidaCord, que solicitó su acreditación ante las Consejerías de Sanidad de Asturias y Madrid, ha interpuesto un contencioso a la administración del Principado al no concedérsela; mientras que la Comunidad de Madrid, ultima un decreto para dar luz verde a los bancos privados, indicó.

Este centro recoge la sangre de los padres y les informa de que tienen la posibilidad de, a través de VidaCord, informar a la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para poner la unidad de su hijo a disposición universal con iguales características como las de las almacenadas en los bancos públicos existentes actualmente en España. Además, se constituye como un banco mixto, al combinar lo privado y lo público.

Así, explicó Alvarez, no se romperían los principios de solidaridad y altruismo en los que se fundamenta la Organización Nacional de trasplantes (ONT), con la que este centro comparte los valores.