11 de julio de 2020
26 de abril de 2006

Expertos abogan por una mayor investigación de los acuíferos kársticos para la adecuada gestión de los recursos hídricos

Expertos abogan por una mayor investigación de los acuíferos kársticos para la adecuada gestión de los recursos hídricos

MALAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales e internacionales pusieron hoy de manifiesto, en el III Simposio Internacional sobre Karst, celebrado en el marco del Congreso Internacional sobre el Agua Subterránea en los Países del Mediterráneo (AQUA in MED-06), en Málaga, la importancia de la investigación y el conocimiento de los acuíferos kársticos, para la adecuada gestión y protección de sus recursos hídricos.

El término karst se aplica a las formaciones geológicas constituidas por rocas sedimentarias consolidadas, cuyos poros y fisuras han sido ensanchadas por la acción disolvente del agua subterránea hasta formar conductos y cuevas originando una morfología típica. En Europa, por ejemplo, un tercio del territorio está formado por acuíferos kársticos y de ellos procede una parte significativa del agua que se utiliza para el abastecimiento, indicaron desde la organización del congreso en un comunicado.

En el caso de la provincia de Málaga, casi la totalidad de los municipios del interior de la provincia se abastecen a partir de aguas subterráneas procedentes de los acuíferos kársticos, según datos facilitados por el Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (GHUMA). Un ejemplo de ello, son los municipios de Ronda, Antequera, Pizarra y Alora, entre otros, mientras que los acuíferos kársticos se sitúan en las principales sierras de la provincia.

En este sentido, el componente del comité científico de AQUAinMED-06 Bartolomé Andreo señaló que el aprovechamiento de los acuíferos kársticos no se hace en su debida dimensión y manifestó que aunque en la provincia de Málaga existe una cantidad de acuífero carbonatado "enorme, no existe un apoyo a la investigación de esas aguas subterráneas, lo que redunda en una falta de conocimiento de sus posibilidades".

AGUA SUBTERRANEA

Por otro lado, científicos e investigadores, que también se reúnen durante estos días en el Congreso Internacional sobre el Agua Subterránea en los Países del Mediterráneo, coinciden en señalar la necesidad de planificar actuaciones que permitan potenciar el conocimiento y control necesario sobre el aprovechamiento y gestión de las reservas de agua subterránea y su desarrollo sostenible.

Los responsables de la organización de 'AQUA in MED-06' consideraron "fundamental" el apoyo de los organismos públicos que poseen competencias en esta materia. Por su parte, el director gerente de la Sociedad Estatal de Aguas de Cuencas Mediterráneas (AQUAMED), Adrián Baltanás, afirmó que "la gestión sostenible del agua pasa, en primer lugar, por la protección de los recursos hídricos de la contaminación y la sobreexplotación".

Por su parte, el director de Hidrogeología y Aguas Subterráneas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y presidente del Club del Agua Subterránea, Juan Antonio López, apuntó que el agua subterránea en periodos de sequía puede jugar un papel muy importante ya que un aspecto fundamental es que "las aguas subterráneas se resienten mucho menos que las aguas superficiales cuando se produce una sequía prolongada dada a la gran capacidad de almacenamiento que poseen".