12 de julio de 2020
20 de noviembre de 2006

Expertos advierten de que se está deteriorando el control del asma debido al uso creciente de la medicación de rescate

Expertos advierten de que se está deteriorando el control del asma debido al uso creciente de la medicación de rescate

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Global para el Asma (GINA) advirtió sobre el deterioro del control del asma debido al uso creciente de medicación de rescate entre los médicos y abogó por conseguir y mantener el control del asma a largo plazo, tras la publicación de nuevas directrices para el tratamiento y la prevención de dicha enfermedad.

El profesor de Medicina Respiratoria del UCT Lung Institute de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y miembro del GINA Science Committee, Eric Bateman, señaló que "es posible alcanzar este objetivo en la mayoría de los pacientes con los tratamientos ahora disponibles". "La perspectiva de un control prolongado de la enfermedad sin la interferencia del asma en sus actividades cotidianas y su calidad de vida, puede ofrecerse a la gran mayoría de los pacientes asmáticos", dijo.

Respecto a las recomendaciones sobre el tratamiento, los expertos siguen apoyando el uso de un corticoesteroide inhalado en combinación con un beta2-agonista de larga duración.

En concreto, la guía introduce una nueva clasificación del asma basada en niveles de control: "controlado", "parcialmente controlado" y "sin control".

Por su parte, el vicepresidente del Respiratory Medicines Development Centre de GlaxoSmithKline (GSK), Darrell Baker, comentó que "en vez de tratar al paciente asmático de acuerdo a su gravedad se ha pasado a tratarlo con el fin de controlar su asma". Los pacientes asmáticos deberían contar tener la oportunidad de vivir sus vidas sin preocuparse por los síntomas, precisó.

La GINA también recomienda el 'Test de Control del Asma' como una herramienta "clave" para la mejora de la evaluación de los niveles de control del asma en el ámbito clínico. Esto ayudará a los clínicos en el seguimiento y monitorización precisa y eficiente de los pacientes asmáticos y representa una mejora en la comunicación entre el paciente y los profesionales de la salud, según informó GSK.