6 de julio de 2020
13 de octubre de 2006

Expertos advierten de que más de 2 millones de españoles desconocen que tienen insuficiencia renal

Expertos advierten de que más de 2 millones de españoles desconocen que tienen insuficiencia renal

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de españoles desconocen que padecen insuficiencia renal, según aseguró el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Ángel Luis Martín de Francisco, con motivo de la celebración, el próximo fin de semana en el Ministerio de Sanidad y Consumo, de las XIX Jornadas Nacionales de Enfermos Renales.

El día 14 de octubre, el doctor Martín de Francisco impartirá la conferencia inaugural 'La Insuficiencia Renal en España, una Epidemia que Precisa una Organización Coordinada', en la que presentará las diversas actuaciones que está llevando a cabo la SEN para definir la epidemiología de este problema sociosanitario y transmitir su importancia a todos los colectivos implicados en la atención del paciente con enfermedad renal.

Durante el encuentro se hablará, entre otros temas, de los nuevos y retos que plantea el cuidado del enfermo renal y de los principales proyectos de la Fundación Renal ALCER España, como el Centro de Información sobre las Enfermedades Renales, puesto en marcha para aumentar la información y la educación sanitaria sobre este tipo de enfermedades.

Asimismo, habrá diferentes mesas redondas con títulos como "Aspectos Médicos de la Enfermedad Renal Crónica", "Prevención de Riesgos y Desarrollo de Hábitos de Vida Saludables en el Paciente Renal" o "Presentación de Proyectos de la Fundación Renal ALCER España". Todas estas conferencias serán impartidas por profesionales de la nefrología, de la enfermería nefrológica y del ámbito sociosanitario venidos de diferentes puntos del país.

Asimismo, en las jornadas, en las que se conmemorará el 30 aniversario del nacimiento de ALCER, se abordarán otras cuestiones

como la "Insuficiencia Renal en España. Una Epidemia que Precisa una Organización Coordinada", "Nuevos Retos y Proyectos que Plantea el Cuidado del Paciente Renal", "Diagnóstico Precoz y Prevención de la Insuficiencia Renal en Atención Primaria", "¿Por qué es Necesario Aumentar el Tiempo y la Frecuencia del Tratamiento de Diálisis", "Programas de Ejercicio Físico para Personas con Enfermedad Renal", "Prevención del Tabaquismo" o "Resultados Preliminares del Estudio de Atención Psicológica a Enfermos Renal".

Las Jornadas informarán sobre los diferentes proyectos que está desarrollando la Fundación Renal ALCER España, como el Centro de Información sobre las Enfermedades Renales. A través de este centro no asistencial, gestionado por una nefróloga, el paciente y su familia puede resolver todas aquellas dudas que se le plantean sobre su enfermedad, su tratamiento y sus efectos psicológicos y sociales. Se resuelven consultas a través del teléfono, del correo electrónico o a través de consultas presenciales.

Para mejorar la formación y la información que tiene el paciente y su familia sobre su enfermedad, la Federación Nacional ALCER empezó a realizar en el año 1983 un encuentro nacional que pretendía dar a conocer al colectivo de enfermos renales, los últimos avances en el tratamiento de su enfermedad. También quería servir de foro de encuentro para el intercambio de ideas, experiencias y de resolución de dudas e inquietudes acerca de la Insuficiencia Renal Crónica y las consecuencias sociales y psicológicas que esta enfermedad conlleva.