7 de julio de 2020
3 de agosto de 2006

Expertos alertan de los efectos neurológicos que produce el consumo de éxtasis

Expertos alertan de los efectos neurológicos que produce el consumo de éxtasis

VELEZ-MALAGA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid y ponente del curso de la UMA titulado 'Neurobiología de la adicción a las drogas', Isabel Colado, aseguró hoy que, a nivel mundial, España es uno de los países en los que se da un mayor consumo de éxtasis, con las consecuencias negativas que ello trae consigo a largo plazo.

Colado expuso que esta droga de diseño es "muy peligrosa" no sólo por sus efectos inmediatos --algunos más psicológicos como la empatía, mejora del estado de ánimo, menor sensación de cansancio y potenciación de la intercomunicación personal--, sino también porque en un futuro provoca neurotoxicidad, lo que se traduce en un déficit en los procesos cognitivos, como la memoria, la capacidad de concentración, el aprendizaje y la capacidad de realizar tareas que requieran un esfuerzo excesivo.

Asimismo, subrayó que una vez que el individuo abandona el consumo, estos efectos perduran una media que va desde los tres meses a los tres años. Tras este periodo, los estudios constatan que se produce una cierta reversión de los efectos, aunque no se llega a la desaparición total.

Aunque el éxtasis apareció a principios de la década de los 80 en Estados Unidos, donde se han llevado a cabo la mayor parte de los estudios sobre las posibles consecuencias que esta droga tiene sobre el individuo, aún no hay datos suficientes sobre qué pasa con los efectos a largo plazo en los consumidores.

El perfil del consumidor de éxtasis, según describió Colado, es el de un joven que lo adquiere los fines de semana en sus momentos de ocio. La profesora también recordó el alto nivel de consumo que existe en España tanto de cocaína como de éxtasis, que ocuparían el tercer lugar tras el alcohol y el cannabis.

Por su parte, la científica del Instituto Cajal del CSIC Rosario Moratalla recalcó la necesidad de realizar campañas de concienciación entre la juventud que eviten que España se sitúe entre los primeros países de todo el mundo en los que existen más consumidores de cocaína.

PERMISO POR PUNTOS

De otro lado, el presidente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Jordi Jané Guash, señaló hoy en Vélez-Málaga que para hacer una valoración del permiso por puntos habrá que esperar varios meses para constatar su implantación y agregó que "a partir del momento en que cada conductor vaya recibiendo la información sobre sus puntos, la incidencia en ese cambio de actitud va a ser una realidad".

Jané manifestó que el éxito de estas medidas conlleva también otras reformas. En esta línea, anunció que se va a reformar el código penal con una mayor concreción de aquellas actitudes de violencia vial que hasta ahora no tenían la respuesta judicial oportuna.

Precisó que la reforma del código penal incidirá, sobre todo, en tres aspectos, como la tasa de alcohol en sangre, el exceso de velocidad sobre los límites establecidos y la conducción sin permiso.

Al mismo tiempo, opinó que "la administración y los poderes públicos debemos contribuir a mejorar la señalización y a priorizar en políticas de seguridad vial todos los aspectos de formación y prevención".

LAS COLECCIONES ARQUEOLOGICAS MALAGUEÑAS

El curso que aborda 'El patrimonio arqueológico en España. Una visión histórica: Del coleccionismo a su valorización y tutela' contó hoy con la presencia del catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga Pedro Rodríguez Oliva, que ofreció una ponencia sobre las colecciones arqueológicas malagueñas y la visión artística de la Antigüedad.

Rodríguez Oliva recordó que Málaga tuvo el museo arqueológico más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa, ya que "Antequera albergó el primer museo público de arqueología en el año de 1585". Además, indicó que Málaga también tuvo una de las primeras colecciones arqueológicas privadas de España.

Se trata de la colección reunida por la familia Torres, a mediados del siglo XIX, en cuyo acervo se incluyen inscripciones árabes, griegas, romanas y el famoso pie de Ecija (Sevilla). Este descubrimiento fue posible a través de estudios y comparaciones de publicaciones y documentos de ese periodo histórico.

Este catedrático, que se mostró partidario de la separación de los museos Arqueológico y de Bellas Artes de Málaga, unidos administrativamente desde 1973, destacó también la colección particular de los Marqueses Casa-Loring, que hoy forma parte del Museo de Arqueología de Málaga. Esta colección esta ubicada en la finca de la Concepción, en Málaga, y posee un valor arqueológico incalculable.

SALUD LABORAL

Los nuevos riesgos psicosociales --violencia o acoso en el trabajo, estrés o enfermedades mentales-- están tomando protagonismo en la política comunitaria que se lleva a cabo sobre seguridad y salud laboral, según puso hoy de manifiesto el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Santiago González Ortega, quien afirmó que en la Unión Europea "no se piensa tanto en riesgos físicos como en aquellos riesgos que tienen que ver con la organización y las formas de trabajo".

Este experto, que participó en el curso de Vélez-Málaga que aborda las relaciones laborales en los últimos 20 años en la Unión Europea, dijo que 'Estrategia Europea para la Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo' es el quinto plan de acción de la Unión Europea desarrollado desde el 2002 y que terminará a finales de este año.

Al respecto, González Ortega resaltó que lo más característico de dicho plan de acción es el objetivo de creación de una cultura de prevención.

TURISMO

En otro orden de cosas, el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Antonio Muñoz Martínez, abogó hoy por dignificar el empleo en este sector durante la ponencia que ofreció dentro del Curso de Verano que lleva por título 'El Territorio: El agua como fuente de vida y desarrollo'. A su juicio, "trabajar en turismo implica valorar mucho las relaciones humanas, porque éstas son imprescindibles para que el turista se sienta bien y quiera volver a la Costa del Sol"

Muñoz presentó a los asistentes el Plan Qualifica de la Costa del Sol, suscrito el pasado mes de abril y con una inversión prevista de 335 millones de euros para "establecer las estrategias, políticas y actuaciones tendentes a la reconversión del destino Costa del Sol, con el fin de posibilitar un aumento de su competitividad en el contexto internacional y garantizar un ritmo de crecimiento sostenible en el tiempo".

Señaló que en ello trabajarán conjuntamente los diversos representantes del sector turístico de la Costa del Sol a través de cuatro comisiones de trabajo: las dedicadas a infraestructura y servicios públicos; productos turísticos; medio urbano, natural y playas; y modernización económica y empleo. Estas comisiones elaborarán un diagnóstico de la situación actual de la Costa del Sol y plantearán estrategias y actuaciones concretas.

En términos de productos turísticos, citó la necesidad de aumentar la atención hacia el turismo cultural, el golf, la salud y la belleza, así como el turismo de congresos, "siempre poniendo en relieve los aspectos culturales, arquitectónicos y gastronómicos de Andalucía".