6 de julio de 2020
17 de agosto de 2006

Expertos alertan de que las tecnologías todavía no permiten predecir el tipo de erupción de un volcán

Expertos alertan de que las tecnologías todavía no permiten predecir el tipo de erupción de un volcán

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de las tecnologías todavía no permite predecir el tipo de erupción de un volcán, por lo que aún es necesario acudir "a la memoria histórica". Así lo puso hoy de manifiesto el jefe de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Vicente Araña, director del curso 'Volcanismo y sociedad: recursos y riesgos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Araña explicó en rueda de prensa que el hecho de no poder predecir el tipo de erupción no interfiere con el conocimiento de cuándo va a activarse, fenómeno que se puede saber "en el 90 por ciento" de los casos con una antelación de "pocas semanas" para que los dispositivos de Protección Civil se pongan a funcionar con el tiempo suficiente para garantizar la seguridad de la población.

El experto puso a Canarias como "un hito" internacional en su "modelo tanto desde el punto volcanológico como turístico", como también La Casa de los Volcanes de Lanzarote es "un modelo mundial de difusión del tema volcanológico".

En este sentido, el jefe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Luis Pascual, indicó que las Islas Canarias es "la comunidad autónoma con mayor porcentaje de territorio protegido" para compaginar "la agresión turística" con la conservación medioambiental.

PELIGRO

Igualmente se pronunció el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, al indicar que el sector turístico ya es consciente de que "la principal fortaleza de nuestra economía, que es el crecimiento turístico, en un momento determinado puede convertirse en un peligro" y atentar contra la conservación de los volcanes, tal vez "el elemento que define de una manera más clara nuestro paisaje".

Es por ello que en Lanzarote se inició en el año 1991 un proceso de "desclasificación" de "250.000 camas" hoteleras que "eliminamos del mercado", según Espino, proceso que quiere continuarse con otras "38.000" de las "70.000" nuevas plazas hoteleras previstas por el sector.

Por último, Pascual destacó que la Casa de los Volcanes del Cabildo de Lanzarote está implicada en el "marco de referencia sobre los territorios volcánicos en la Unión Europea", mediante la participación de proyectos comunes con Italia, Alemania, Francia, Grecia y Portugal.