7 de julio de 2020
27 de noviembre de 2006

Expertos aplauden el valor "fundamental" de los bancos de muestras biológicas para la investigación biomédica

Expertos aplauden el valor "fundamental" de los bancos de muestras biológicas para la investigación biomédica

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos, reunidos hoy en la Jornada sobre Investigación con muestras biológicas, aplaudieron el valor "fundamental" de los bancos de muestras biológicas como apoyo a la investigación científica en el área de la biomedicina.

El evento, celebrado en Barcelona y organizado por la Agencia de Evaluación de Tecnología de la Conselleria de Salud, el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto Roche, destacaron el papel del Banco Nacional de ADN y el Banco de Tejidos Neurológicos.

Según el director de la Unidad de Hemopatología del Clínic, Elías Campo, "los 'biobancos' son colecciones organizadas de muestras biológicas generalmente asociada a información del donante". El experto también recalcó el "creciente interés" por los 'biobancos' como "consecuencia directa" de las posibilidades de conocimiento que genera.

El director del Banco de Tejidos Neurológicos, Francesc Graus, hizo hincapié en que este banco de tejidos neurológicos descansa en la promoción de un programa de donantes tanto enfermos como sanos que lo diferencia de otros bancos en que sólo se nutren de muestras de enfermos.

Por otra parte, el director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao, señaló que la entidad que dirige es una "plataforma tecnológica" constituida oficialmente a principios de 2004 como herramienta fundamental de apoyo a la investigación en el área de la biomedicina.

"Su objetivo principal es crear una colección de muestras de ADN de la población residente en España y ponerla a disposición de la comunidad científica, con el fin de promover investigaciones en la evolución humana y en el tratamiento y prevención de las enfermedades genéticas", indicó.

"Además se trata de que sea un referente tanto en los procedimientos técnicos relacionados con la extracción, almacenamiento y gestión de muestras de ADN como en la salvaguarda de los condicionantes éticos y el cumplimiento de los requisitos legales derivados del uso de muestras biológicas", añadió.

También explicó que desde hace dos años el Banco NacionaL de ADN ha desarrollado un proceso de expansión a través de la incorporación de forma progresiva de nuevas áreas o Nodos relacionados con enfermedades prevalentes como el cáncer, enfermedades Metabólicas, Cardiovasculares y Neurológicas.

13.000 MUESTRAS PARA LA INVESTIGACIÓN

De hecho, pondrá a disposición de la comunidad científica hasta 13.000 muestras para la investigación en enfermedades como el cáncer, dolencias metabólicas, cardiovasculares y neurológicas.

En este sentido, el Doctor Enrique Álava, como Director del Banco de Tumores, uno de los nodos del Banco Nacional de ADN, presentó un nuevo proyecto aprobado recientemente, por el que se creará un nuevo 'biobanco' para almacenar y custodiar muestras de nueve entidades tumorales correspondientes a tumores sólidos y hematológicos.

Entre los tumores sólidos que han incluido en la propuesta, enumeró los que mayor prevalencia tienen entre la población española como los carcinomas de colon y mama, de los cuales alrededor de un 4% corresponden a síndromes familiares lo que puede facilitar la investigación sobre cáncer hereditario.