5 de julio de 2020
7 de diciembre de 2006

Expertos aseguran que el consumo de frutas y verduras es esencial para el cuidado de los ojos

Expertos aseguran que el consumo de frutas y verduras es esencial para el cuidado de los ojos

ALBACETE, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas de VISSUM Instituto Oftalmológico de Albacete aconsejaron hoy una dieta rica en frutas y verduras que contengan vitamina A, E, C, Luteína y Riboflavina B2, vitaminas esenciales para la salud visual.

Explicaron que los tomates, espinacas, hígado, yema de huevo, verduras verdes y zanahorias contienen vitamina A, también llamada "vitamina de la visión" por su beneficio para los ojos, informó en nota de prensa.

Esta vitamina resulta de gran importancia para asegurar el funcionamiento normal de la vista ya que ayuda a incrementar la visión crepuscular, es decir, a conservar la agudeza visual durante el día y la noche. La deficiencia de la misma puede provocar la ceguera nocturna, sequedad de la conjuntiva del ojo e incluso la aparición de cataratas y degeneración macular asociada a la edad.

Los especialistas de VISSUM Instituto Oftalmológico de Albacete aconsejaron también el consumo de las vitaminas E y C, componentes que encontramos en frutas como el melón, la manzana, el aguacate, la ciruela o el plátano y en verduras como la col.

Estas vitaminas son un potente antioxidante, por lo que la combinación de ambas puede ayudar a retrasar la aparición de enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento, como son las cataratas y degeneración macular. La vitamina C, además, contribuye al mantenimiento del buen estado de los tejidos, además reduce la presión intraocular en pacientes con glaucoma.

Frente a la degeneración macular, patología que padecen más de 750.000 españoles, la Luteína es un excelente protector, un antioxidante que, como el resto de vitaminas, no puede ser sintetizado por el organismo, así que necesitamos ingerirlo.

Se encuentra sobre todo en espinacas, en el brécol, el pimiento y la calabaza, además de la yema de huevo. Estudios internacionales apuntan que además puede reducir en un 20 por ciento la aparición de la catarata.

Conscientes de la importancia de la alimentación en el cuidado de la visión, los especialistas de VISSUM Instituto Oftalmológico de Albacete han elaborado una tabla de recomendaciones que nos permitan mantener una óptima salud ocular.

Así, tomar leche, almendras, levadura de cerveza, hígado, frutos secos, cereales o harina integral son algunos de estos alimentos que nos permitirán mantener sanos nuestros ojos. Alimentos ricos en Riboflavina, también conocida como vitamina B2 que protege las zonas húmedas del cuerpo, como los ojos, y preserva de las cataratas.

Esta vitamina hidrosoluble es "vital" para el crecimiento e importante en la reproducción celular y ayuda a producir glóbulos rojos sanos. Mantiene además la buena salud de la piel, las uñas y el cabello. Beneficia también a los ojos, ya que oxigena la córnea y alivia la fatiga de éstos. La carencia de la misma genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, concluyeron.