6 de julio de 2020
8 de marzo de 2006

Expertos aseguran que la endometriosis es la primera causa de urgencia en las mujeres por dolor pélvico

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La endometriosis es la principal causa de dolor pélvico que lleva a las mujeres a los servicios de urgencia ginecológica, según afirmó hoy en un comunicado el doctor Carmelo Herrera, miembro de la sección de ecografía de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

Con motivo de la celebración del VII Congreso Internacional de Ecografía del SEMG que se ha celebrado recientemente en Toledo, el doctor Carmelo Herrera destaca que entre un 5% y un 20% de las mujeres de entre 15 y 45 años padecen "este trastorno ginecológico".

Según los datos ofrecidos en el comunicado, a pesar de que cualquier mujer en edad fértil puede presentar una endometriosis, "en la mayoría de los casos se trata de mujeres de 25 a 35 años".

La endometriosis es un trastorno que se caracteriza por un crecimiento anómalo del endometrio, mucosa que recubre el interior del útero, fuera de su localización habitual. Las placas de tejido endometrósico se localizan generalmente en los ovarios, aunque también pueden encontrarse en otros órganos de la cavidad pélvica. El tejido que crece fuera del útero sigue respondiendo a alteraciones hormonales, de ahí que durante la menstruación puede producir hemorragias que originen calambres abdominales, dolor e irritación en el órgano de localización.

En caso de urgencias ginecológicas durante el embarazo, explica el doctor Herrera que la más frecuente durante el primer y segundo trimestre de la gestación es el aborto, mientras que en el tercer trimestre la primera causa de urgencia por hemorragia es la placenta previa o el desprendimiento de la placenta.