6 de julio de 2020
10 de marzo de 2006

Expertos aseguran que los medicamentos para solucionar los problemas sexuales "no se aprovechan sin terapia adecuada"

Expertos aseguran que los medicamentos para solucionar los problemas sexuales "no se aprovechan sin terapia adecuada"

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en sexología reunidos hoy en Valencia en el VII Simposio Internacional de Sexología afirmaron que "cada vez existen más medicamentos para resolver los problemas sexuales, sin embargo en muchas ocasiones no se aprovechan porque no existe una terapia adecuada". Así, indicaron que el problema sexual no es "un problema de mecánica genital únicamente, sino que tiene aspectos afectivos, relacionales y de pareja".

En este sentido, el sexólogo y director del Instituto Espill, Juan José Borrás, señaló que "todo avance en recursos farmacológicos fuera de un contexto de integración a la pareja se queda cojo y no funciona". Entre los problemas con que se encuentran los expertos en sus consultas, en los hombres destaca la disfunción eréctil, "que afecta entorno al 10 por ciento", mientras que en las mujeres la queja más frecuente está relacionada en un porcentaje similar con la incapacidad para orgasmar, así como por la falta de deseo sexual.

Según explicó Borrás, estos problemas entre las mujeres son motivo de consulta entre un 20 y un 50 por ciento de los casos según el país, aunque "en Valencia no se llegan a cifras tan altas". Asimismo, indicó que los profesionales aprecian que la falta de deseo es "cada vez una queja más constante en una consulta, debido en parte al estrés", que según dijo, "no favorece a que nos dediquemos tiempo a nosotros mismos".

El sexólogo señaló que en la sociedad actual la salud sexual, "que forma parte de la calidad de vida", es "responsabilidad de todos los profesionales de la salud, tanto del campo de la medicina, como de la psicología así como de las ciencias sociales". "La salud sexual forma parte de la calidad de vida y del bienestar de la población", apostilló.

El objetivo de esta jornada, señaló, es "la optimización y actualización de médicos, psicólogos clínicos y sexólogos". Al respecto, Borrás explicó que "uno de los colectivos que más nos interesa es el de los médicos de atención primaria, ya que son quienes tienen el primer contacto con el paciente". Así, dijo, "queremos concienciarles de que la salud sexual es tan importante como cualquier otra problemática de salud, al tener en cuenta que tras ésta se pueden ocultar otras patologías como hipertensión o diabetes".

En esta línea, el presidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Antonio Casaubón Alcaraz, manifestó que el conocimiento de uno mismo en el aspecto sexual "evitaría en muchos casos que estas personas tuviesen que ser atendidas por profesionales", y añadió que "en muchos comunidades no existe la figura del sexólogo, por lo que la salud sexual se convierte en un producto para los que disponen de un alto nivel adquisitivo".

Sin embargo, matizó que la salud sexual en la Comunidad Valenciana "no es un lujo", ya que en esta comunidad hay "un buen sistema de atención primaria en cuestión de salud sexual".

CONSEJOS

Casaubón consideró que "muchos pacientes tendrían resuelto su problema si todos los hombres y mujeres entendiesen aspectos tan simples, como que la zona más sensible de la mujer es el clítoris y no la vagina, y que hay muchas mujeres que tienen orgasmos a través de la penetración porque, al fin y al cabo, es una estimulación indirecta del clítoris, así como que la respuesta sexual de ambos sigue las mismas fases pero con diferencia temporal".

Asimismo, indicó que "si entendiesen que la fase de excitación de la mujer es un poco más lenta que la del hombre, quizá el hombre sería capaz de dedicar más atención a su pareja". Además, para permitir una mejor salud sexual de muchas parejas, apuntó que "la mujer debería conocer mejor su cuerpo".

Las charlas que se ofrecerán durante el congreso tratarán de definir, establecer y compartir estrategias y recursos de educación sexual, ya que "actualmente no existen programas de educación normalizados, a pesar de que la LOGSE de 1990 recoge que debía impartirse en todos los ciclos educativos". "La realidad indica que son contados los centros que la han puesto en práctica", indicaron desde la organización.

En este sentido, Casaubón señaló que "sería importantísimo" que desde la escuela hubiese acceso a una educación sexual en la "igualdad", puesto que, aseguró, "de una buena educación sexual se podrían poner los cimientos para que la violencia de género fuese algo del pasado, y se paliarían los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual".