6 de julio de 2020
7 de mayo de 2006

Expertos debaten los aportes de la biología molecular al avance en los diagnósticos del tumor de mama

Expertos debaten los aportes de la biología molecular al avance en los diagnósticos del tumor de mama

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unos 150 expertos en Anatomía Patología han debatido en Sevilla los beneficios que la biología molecular --nivel básico en la experimentación-- aporta al avance en los diagnósticos del tumor de mama, según destacó el jefe del Servicio de Anatomía Patología del Hospital Virgen Macarena, Ricardo Campora.

Al hilo de ello, Campora sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que los resultados que la biología molecular ha aportado a la hora de bloquear la sobreexpresión de la proteina cerb 2, que facilita el crecimiento de los tumores de mama, "nos está permitiendo aplicar diagnósticos más precisos y casi personalizados en el tratamiento de estos cánceres".

"Ello se traduce en una mayor calidad de vida o en el aumento de años de supervivencia", declaró este experto, quien explicó que la biología molecular "nos capacita para saber si en un paciente se está registrando o no una sobreexpresión de la proteína cerb 2 y, por tanto, actuar frente a su acción bloqueándola".

Según dijo, la sobreexpresión de la proteína cerb 2 se expresa --actúa-- enviando señales --órdenes-- al núcleo de una célula que que éste esté continuamente dividiéndose. De ahí, insistió, "la importancia de que se sepa de su acción y se actúe rápidamente bloqueándola".

Asimismo, se refirió a los beneficios que el avance de la biología molecular "nos está permitiendo también registrar para los tumores del estroma gastrointestinal (Gist)", un tipo de cáncer mesenquimal.

Campora indicó también que a lo largo del 'II Congreso Regional de Andalucía, Ceuta y Melilla de Anatomía patológica' se puede seguir, igualmente, mediante un módulo virtual por Internet, "con el que los médicos pueden, además, autoevaluarse".

Otro de los asuntos tratados, concluyó, es el nivel de acreditación para la especialidad de Anatomía Patológica que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria del SAS.