12 de julio de 2020
17 de noviembre de 2006

Expertos defienden la cirugía plástica para evitar mastectomías y conseguir resultados estéticos positivos

Expertos defienden la cirugía plástica para evitar mastectomías y conseguir resultados estéticos positivos

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SACPRE) defendió hoy durante el transcurso de la XIX Reunión Anual que se celebra estos días en Málaga, que la cirugía plástica es una "buena herramienta" para evitar evitar mastectomías y conseguir resultados positivos estéticamente.

En la opinión del presidente de la Fundación Docente SACPRE, Manuel Sánchez Nebreda, "la edad de detección de este tipo de cáncer ha disminuido y se encuentra entorno a los 45 años, por lo que nos encontramos con pacientes cada vez mas jóvenes y con unas exigencias estéticas cada vez mayores". Nebreda aseguró que España es el país europeo donde menos operaciones de reconstrucción mamaria se realizan y el motivo, es según el experto, "la falta de información que vive la paciente ya que no se le comunica, desde el primer momento de la enfermedad la posibilidad de reconstruir la mama".

Por su parte el jefe clínico del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de Bellvitge, de Hospitales de Llobregat y cirujano plástico de la Unidad de Cáncer de Mama del Institut Català de Oncología, José María Serra Peyró, manifestó que "la utilización de técnicas plásticas en la cirugía conservadora del cáncer de mama y en las reconstrucciones inmediatas conservando estructuras no implicadas como la piel del escote o el surco submamario, definen la cirugía oncoplástica de la mama".

Los expertos defendieron que la reconstrucción mamaria es una buena opción, tanto si se realiza inmediatamente después de la operación para evitar la enfermedad, como si se hace de forma diferida, pero lo importante es que la paciente tenga toda la información necesaria para poder decidir.

A esta reunión anual, han asistido la práctica totalidad de los cirujanos plásticos andaluces y de los médicos residentes de los hospitales de la comunidad autónoma andaluza y algunos representantes del resto de comunidades, como es el caso del cirujano plástico de la Clínica Teknon de Barcelona, José María Palacín, que destacó que el 25% de las chicas jóvenes que acuden a las consultas solicitando una cirugía estética de las mamas tienen problemas derivados de malformaciones congénitas que hacen que sus mamas sean muy diferentes la una de la otra.

Estas pacientes presentan mamas con formas muy específicas, según el experto, quien afirmó que serían "casos muy difíciles de resolver si no tuviéramos prótesis de diferentes formas, anchura, altura y proyecciones". Palacín indicó que éstas permiten personalizar, cada vez más, los tratamientos de cirugía estética.

En España, según datos facilitados por SECPRE se colocan cada año alrededor de 50.000 prótesis de silicona, cifra que convierte a nuestro país en el miembro de la Unión Europea que más intervenciones de este tipo realiza