5 de julio de 2020
16 de diciembre de 2006

Expertos destacan las ventajas de la medicina nuclear para que los pacientes obtengan un diagnóstico temprano

Expertos destacan las ventajas de la medicina nuclear para que los pacientes obtengan un diagnóstico temprano

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy que la medicina nuclear se centra en el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento del dolor óseo, y afirmó que la ventaja de esta especialidad es que "los pacientes consiguen un diagnostico más temprano y certero", según informaron fuentes de la Generalitat.

Blasco realizó estas declaraciones durante la clausura de la XI Jornada de medicina nuclear, donde señaló que esta modalidad "destaca porque permite el tratamiento selectivo y directo de los tumores mediante sustancias que van directamente al órgano enfermo y destruyen las células cancerosas".

La Comunitat Valenciana dispone de once servicios de medicina nuclear. En la provincia de Valencia, los hospitales que cuentan con este servicio son el Hospital Doctor Peset, el Hospital La Fe, el Hospital Clínico, el Hospital de La Ribera, el Hospital Nueve de Octubre y el Instituto Valenciano de Oncología.

Por su parte, en la provincia de Castellón cuenta con esta especialidad el Hospital Consorcio Provincial, y en la provincia de Alicante el Hospital San Juan, el Hospital de Benidorm, el Hospital San Jaime y en la clínica de Neurociencias.

Según Blasco, este tipo de tecnología es "de gran utilidad en el diagnóstico precoz de linfomas, cáncer de pulmón y tumores digestivos", y añadió que también es útil "para diferenciar con mayor seguridad las lesiones benignas de las malignas, conocer la extensión de la enfermedad y valorar la efectividad de los tratamientos que se están aplicando a los pacientes".

La XI Jornada de la Sociedad Valenciana de Medicina Nuclear reunió a más de 70 profesionales de esta especialidad que se basa en la utilización de técnicas isotópicas no invasivas. Estas técnicas se han convertido en los últimos años en "decisivas para el diagnóstico precoz y tratamiento en oncología, cardiología, enfermedades neurodegenerativas, endocrinología y patología ósea, así como en enfermedades infecciosas y nefrología", tal y como explicó el conseller.

Entre las ponencias con las que contó la Jornada de Medicina Nuclear se encuentran las dedicadas a los avances en cardiología nuclear, a la esplenosis, a los estudios de receptores en la enfermedad de Parkinson, a la patología metabólica ósea, a la oncología y a los tratamientos con técnicas isotópicas de las enfermedades reumáticas.