6 de julio de 2020
24 de febrero de 2006

Expertos dicen que algunas investigaciones en marcha permitirán "empezar a reparar" lesiones medulares en próximos años

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Actualmente existen muchas investigaciones sobre tratamiento de lesiones medulares que están "al borde" de desembocar en la realización de ensayos clínicos en pacientes, y algunas de ellas "van a empezar a reparar las lesiones medulares en los próximos años".

Esta es la principal conclusión del Foro Internacional de la Reparación de la Lesión Medular, que reunió en Madrid hasta hoy a unas 200 personas incluyendo a varios expertos internacionales.

Tras advertir de que "una persona con lesión medular es muy respetable y no se le puede equivocar con falsas esperanzas", los expertos participantes en este Foro, celebrado bajo el lema "Compartimos conocimiento, compartimos ilusión", señalan que el actual es "un momento de transición entre la desesperación de no poder hacer nada y comenzar con los ensayos clínicos".

Asimismo, concluyen que "existe gran cantidad de investigaciones distintas que se están haciendo en diferentes lugares del mundo", si bien hay que tener en cuenta que "se debe avanzar con mucho cuidado porque aunque haya cantidad de investigaciones que funcionan muy bien en modelos en cultivo, cuando se lleva a la vida real del paciente, es otra cosa".

En cualquier caso, el director científico del Foro y jefe del Grupo de Plasticidad Neural del Instituto Cajal del CSIC y de la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Manuel Nieto Sampedro, lanzó un mensaje para el colectivo de personas con lesión medular "para que no dejen nunca de hacer rehabilitación, es decir, que no dejen que se les atrofien los músculos porque las personas más adecuadas para un ensayo clínico son las que tienen mejor estado de forma física".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Madrid, Miguel Ángel García Oca, estimó que la conclusión principal del Foro "es de optimismo, porque la mayoría de los investigadores referentes a nivel mundial van siguiendo pasos paralelos y comunicados". A su juicio, "de la interacción de todas las investigaciones que se han expuesto en este Foro, se puede obtener un resultado que aporte noticias muy positivas antes de que termine la década".