7 de julio de 2020
30 de septiembre de 2006

Expertos insisten en la necesidad de reconocer la oncología médica en la Unión Europea

ESTAMBUL (TURQUÍA), 30 Sep. (EUROPA PRESS/Salvador Alcaide) -

El jefe de Oncología del Hospital Universitario de Vall d'Hebrón de Barcelona y presidente de la Sociedad Europea de la Oncología Médica (ESMO), José Baselga, destacó hoy la necesidad de que la Unión Europea reconozca la oncología médica como especialidad para "así llevar a cabo estrategias conjuntas en el tratamiento de los distintos tumores cancerígenos que existen".

En el marco del XXXI Congreso de ESMO que se celebra estos días en Estambul, el doctor Baselga señaló que esta necesidad se ha convertido en una de las prioridades de los oncólogos europeos, ya que países muy potentes como Alemania, Holanda o Suecia todavía no cuentan con su reconocimiento.

Una de los objetivos de este reconocimiento por parte de la Comisión Europea sería el de unificar el periodo de formación de los especialistas durante cinco años. En España, el periodo de formación actual es de cuatro años, algo que el doctor Baselga consideró "insuficiente para que los especialistas puedan afrontar el tratamiento de una enfermedad tan compleja como el cáncer".

Por ello, el presidente electo de ESMO destacó que uno de los objetivos de dicha entidad es la necesidad de triplicar los programas de subespecialización en los centros de oncología para "captar e invertir en el talento joven" de cara a una mejora en la formación.

Del mismo modo, desde la Sociedad Europea de Oncología Medica se está insistiendo en la necesidad de buscar fondos de investigación y crear un grupo de presión importante en el Parlamento para conseguir una votación a favor para la que ya cuentan con un amplio número de países que ya reconocen esta especialidad.

En cualquier caso, el doctor Baselga advirtió de que todavía existen reticencias en determinados estados miembros, por lo que "no se llevará a cabo hasta que la propia Comisión Europea no tenga la certeza de que se va a aprobar.