7 de julio de 2020
2 de marzo de 2006

Expertos internacionales en la válvula mitral se reúnen hoy y mañana en el Hospital Gregorio Marañón

Expertos internacionales en la válvula mitral se reúnen hoy y mañana en el Hospital Gregorio Marañón

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos mundiales en cirugía cardiaca se dan cita hoy, jueves, y mañana, viernes, en el Hospital Gregorio Marañón para tratar la cardiopatía isquémica, una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados, en el marco del Simposio Internacional de Válvula Mitral.

Durante la inauguración de la muestra, a la que asistió el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Consumo, Arturo Canalda, se presentó una nueva técnica quirúrgica reparadora de la válvula mitral, que es la encargada de controlar el flujo de sangre entre las dos cámaras o cavidades del corazón. Cuando la válvula se vuelve defectuosa se produce lo que los expertos denominan insuficiencia mitral (la válvula mitral permite que se produzca un reflujo de sangre hacia la aurícula izquierda), que puede ocasionar un aumento de presión en los pulmones o un agrandamiento del corazón.

En el transcurso de la primera jornada del Simposio los asistentes pudieron comprobar en directo las posibilidades quirúrgicas de la reparación de la válvula mitral, así como las dificultades técnicas que entraña dicha intervención. En este marco, se realizó la presentación mundial de una nueva técnica por parte de los doctores Ángel G. Pinto, coordinador de Cirugía Cardiaca del Hospital Gregorio Marañón, y Carlos G. Duran, director ejecutivo del International Heart Institute of Montana.

Se trata de la técnica del doble anillo, novedosa porque se coloca un segundo anillo en la base de la válvula mitral, que impide el desplazamiento de la misma y evita las complicaciones habituales que se dan en un tercio de los pacientes intervenidos mediante la técnica convencional.

MÁS DE 500 INTERVENCIONES EN EL GREGORIO MARAÑÓN

En España se intervienen anualmente unas 1.800 válvulas mitrales, según datos del Registro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, lo que supone 4,5 intervenciones de este tipo por cien mil de habitantes. De estas intervenciones la mayor parte suponen la sustitución de la válvula del paciente por una prótesis y alrededor de un 4 por ciento se abordan mediante cirugía correctora.

El Hospital Gregorio Marañón es el primer centro que tiene en marcha un programa integral de reparación mitral. A lo largo del año 2005 realizó 515 intervenciones de cirugía Cardíaca en adultos, de las cuales 219 estaban relacionadas con patología mitral: 109 insuficiencias mitrales, 91 combinada con otras patologías y 19 isquémicas. El 50 por ciento de estas cirugías se realiza mediante sustitución con prótesis y el otro 50 por ciento con técnicas reparadoras (supone el 90% de las potencialmente reparables).