8 de julio de 2020
26 de abril de 2006

Expertos lanzan una campaña de concienciación contra la obesidad para perder "grasa y nada más"

Expertos lanzan una campaña de concienciación contra la obesidad para perder "grasa y nada más"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y 'Roche Pharma' iniciaron hoy la IV campaña de concienciación 'Pierde peso gana vida' con el lema 'Adelgazar bien es perder grasa y nada más' y con el objetivo de acercar a la población un mensaje básico: el exceso de peso es un exceso de grasa y la forma correcta de eliminar este exceso de grasa es seguir un tratamiento integral "que sólo se encuentra en la consulta del médico", señaló el presidente de la SEEN, el doctor Carlos Dieguez.

El objetivo de la campaña es hacer entender a la población que "adelgazar no es bajar peso, adelgazar es perder grasa corporal y nada más", aseguró la doctora Susana Monereo del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe. "Sólo se adelgaza si el cuerpo es capaz de perder grasa y eso sólo se consigue con una restricción equilibrada de la alimentación, durante un periodo de tiempo prolongado y manteniendo después unos cambios adquiridos, todo ello controlado por el médico", añadió la doctora.

La doctora Monereo recordó que "cada vez que se hace una dieta de ésas aberrantes, se vuelve a ganar peso; hay que ir al médico ya que él es el único que de una forma fisiológica puede ayudar a perder grasa". Además, con este tipo de 'dietas milagrosas' no se eliminan grasas, sino agua, sales minerales, potasio, etc. y esto deteriora el organismo, a corto y medio plazo, apuntó.

Según el doctor Dieguez, "el médico es el único que puede dar un tratamiento integral en base a lo que una persona necesita para perder grasa y sin que eso produzca efectos secundarios", además de entender el problema de imagen que tienen muchas personas con obesidad, añadió.

La campaña de este año tendrá como eje principal un 'bus clínica' itinerante que visitará, además de Madrid, las ciudades de A Coruña, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla y Barcelona con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de perder peso de forma correcta y saludable, según el secretario de la SEEN, el doctor Lucio Cabrerizo. Esta clínica móvil contará con dos consultas totalmente equipadas para el diagnóstico, chequeo gratuito y asesoramiento por una vida sana y equilibrada que estará a disposición de todos sus visitantes, agregó.

La campaña ha sido puesta en marcha teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los estudios realizados en los últimos tres años que analizan las 'Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España'. Según sus conclusiones, uno de cada dos españoles tiene exceso de pseo.

El presidente de la SEEDO, el doctor Basilio Moreno, señaló además que, mientras que "el exceso de peso es exceso de grasa corporal", el 56% de los españoles creen que pesan mucho porque les pesan los huesos o retienen líquidos, y aunque el 83,5% sabe que la obesidad es un problema de salud, sólo el 20% acudiría al médico.

Del mismo modo, el 30% de la población acude a las 'dietas milagro' para perder peso, mientras que sólo "la alimentación equilibrada, la actividad física y la ayuda de fármacos autorizados facilitan la pérdida de grasa", afirmó el doctor Moreno.

Por último, una de cada dos personas consideran que no les hace falta acudir a un profesional de la salud para reducir peso ya que lo pueden hacer ellos mismos con una dieta; sin embargo, ocho de cada diez españoles que han ido al médico para perder kilos, según los estudios, han conseguido sus objetivos y el 85% se siente mejor que antes.