5 de julio de 2020
17 de junio de 2006

Expertos en Neurología debaten nuevas recomendaciones sobre conducción y epilepsia

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Numerosas crisis epilépticas provocan accidentes de tráfico, en especial, las que se producen por primera vez. Por este motivo, un comité de expertos de Bruselas ha creado una guía clínica de la Unión Europea con recomendaciones para los neurólogos sobre la relación entre la epilepsia y la conducción.

Estas recomendaciones se presentarán el próximo día 29 en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, según anunció el doctor Jaume Burcet, miembro del Comité de Neurología de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y neurólogo del Hospital del Vendrell.

En esta guía internacional se valoran las actuaciones y medidas que deben tomar los neurólogos tras la primera crisis de un paciente con epilepsia y se da mayor libertad al especialista en este tema. "Hay bastantes crisis epilépticas que provocan accidentes de tráfico, especialmente las que se producen por primera vez, por eso debemos intentar evitar que ocurra lo mismo en las consecutivas", comentó el doctor Burcet.

Estos días se ha celebrado en Madrid la V Reunión de Expertos del Foro de Epilepsia, que aglutina a especialistas en neurología comprometidos con el estudio de la epilepsia. El objetivo de la reunión ha sido presentar las últimas recomendaciones internacionales sobre conducción y epilepsia y varios casos clínicos relacionados con esta patología.

El coordinador de este Foro, el doctor José María Serratosa, de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz, explicó que aproximadamente el 1 por ciento de la población sufre epilepsia, lo que supone un total de 400.000 españoles con este problema. "Lo más frecuente es que esta enfermedad se presente en niños que manifiestan lesiones producidas nada más nacer o con epilepsia genética y en pacientes mayores de 60-65 años con accidentes cerebrovasculares", señaló el doctor Serratosa.

Actualmente es posible controlar al 70 por ciento de los pacientes con epilepsia gracias a los tratamientos farmacológicos y es en este campo donde más se está investigando. "Se están desarrollando de forma constante nuevos antiepilépticos y para aquellos pacientes que responden al tratamiento se aplica, en los casos en donde se identifica un foco epiléptico definido, una cirugía que consiste en extirpar este foco", explicó Serratosa.