6 de julio de 2020
12 de julio de 2006

Expertos recomiendan beber 2,5 litros de agua en verano para recuperar los 2 ó 3 que se pierden al día

Expertos recomiendan beber 2,5 litros de agua en verano para recuperar los 2 ó 3 que se pierden al día

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos recomiendan incrementar el consumo de líquidos en verano hasta una media de 2,5 litros al día para recuperar los entre 2 y 3 litros de líquido diarios que se pierden en este época del año a través del sudor, la orina, la respiración o la transpiración de la piel. Esta ingestión debe complementarse con una dieta de alimentos con alto contenido hídrico, como frutas y verduras.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) presentó hoy el 'Libro Blanco de la Hidratación' en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), la Sociedad Madrileña de Geriatría y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).

EL profesor Jesús Román Martínez, presidente de la SEDCA, señaló que "éste es el primer libro de estas características que se publica en España" sobre la hidratación. El libro supone, a su juicio, "un avance sobre los conocimientos de hidratación y hace recomendaciones específicas y concretas sobre las bebidas".

La presentación del libro coincide con las altas temperaturas que se viven en la Península, por lo que las recomendaciones adquieren quizás más importancia.

Román Martínez subrayó que "el último capítulo se sale de las características habituales de un libro blanco, ya que da guías directrices". El presidente de la SEDCA añadió que "además del agua, hay otras bebidas y otros alimentos que contribuyen a la hidratación de nuestro organismo, como pueden ser los zumos, la cerveza y las bebidas de reposición".

En el último capítulo se hace una división de las bebidas en cinco grupos, el agua y las infusiones, las bebidas lácteas y de soja, las bebidas dulces y acalóricas, los zumos y las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados. Estos últimos no son las bebidas óptimas para una rápida hidratación, ya que tienen un alto contenido en azúcares. Respecto a la cerveza, se considera que ingerida con moderación aporta a nuestro organismo diferentes nutrientes.

AUMENTAN UN 20% LOS INGRESOS, POR DESHIDRATACIÓN

El doctor Primitivo Ramos, presidente de la Sociedad Madrileña Geriátrica hizo hincapié en la hidratación de las personas mayores. "En pleno verano, el protagonismo del agua resulta obvio, pero queríamos ampliarlo más allá de esta estación", señaló. También recordó que durante la ola de calor de 2004 los ingresos hospitalarios en mayores aumentaron entre un 15 y un 20%, muchos debidos a una inadecuada hidratación.

Ramos considera que "es importante sensibilizar a las personas que se encargan del cuidado de los ancianos ya que suelen ingerir menos líquido del recomendado". Entre las causas que apuntó están la disminución de la percepción de sed, un sentido de saciedad más precoz, la incidencia de enfermedades, el consumo de fármacos, la falta de accesibilidad... Para ello recomendó que establezcan un horario para la ingesta, restringiéndolo durante las últimas horas de la tarde y noche.

El doctor Carlos Iglesias, secretario general de la SENBA, confesó que se sintió muy ilusionado con este proyecto, "porque el agua siempre ha sido el hermano pobre", que ni siquiera preocupa a nivel hospitalario, "sólo en el campo de los deportistas y geriatría", añadió. Sobre los mitos de la ingesta del agua, Iglesias consideró que "beber es mucho más que tomarse dos litros de agua", pues forma parte de una dieta equilibrada.

La deshidratación puede provocar dolor de cabeza, cansancio, falta de concentración e incluso un golpe de calor. El libro recomienda poner especial atención a niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que hacen ejercicio físico.