15 de julio de 2020
1 de marzo de 2006

Expertos se reunirán en la UPV para abordar los últimos avances en el área de las tecnologías médicas

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos de reconocido prestigio internacional participarán la próxima semana en la III Jornada 'Retos en Tecnologías de la Salud', organizada por el Centro en Red en Ingeniería Biomédica (CRIB) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La jornada se celebrará el próximo 8 de marzo en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia y reunirá a representantes de la administración valenciana y del sector empresarial, así como a profesionales sanitarios e investigadores para debatir sobre los más importantes retos científicos, tecnológicos y competitivos en el área de las tecnologías médicas

El objetivo de esta jornada es intercambiar experiencias y proponer iniciativas para la promoción de la innovación en este sector estratégico de la industria.

Entre los ponentes, destaca la participación del físico Fernando Briones Fernández-Pola, director del Instituto de Microelectrónica de Madrid y Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, en 2005, por sus contribuciones en el campo de las nanotecnologías.

Sus trabajos, pioneros en el desarrollo de la técnica de Epitaxia de Haces Moleculares, han conducido a la obtención de varias patentes internacionales. Esta tecnología ha sido incorporada en procesos de fabricación de dispositivos semiconductores por empresas y laboratorios internacionales obteniendo el máximo reconocimiento científico y tecnológico.

Académico de la Real Academia de las Ciencias, Fernando Briones cuenta en su haber con 250 publicaciones científicas. Es uno de los pioneros en Europa en el campo de la Epitaxia de las Haces Moleculares, utilizada en la fabricación de nanoestructuras en semiconductores y que se aplica, por ejemplo, en optoelectrónica, registros magnéticos y dispositivos sensores.

También se contará con la presencia de Almudena Ramón Cueto, directora de la Unidad de Regeneración Neural del Instituto de Biomedicina de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y una de las investigadoras más prestigiosas del ámbito internacional en el campo de la regeneración de lesiones medulares.

La doctora Ramón Cueto ha diseñado con su equipo una estrategia reparadora diferente y novedosa que permite la regeneración de los axones en las médulas espinales y la recuperación funcional de ratas parapléjicas. Sus resultados han dado lugar a numerosas publicaciones científicas y han abierto nuevas perspectivas en la búsqueda de una terapia para tratar las lesiones de la médula espinal y otras patologías del sistema nervioso en las que se requiere de regeneración axonal para su curación. Sus investigaciones gozan de reconocimiento en la comunidad científica nacional e internacional y ha sido merecedora de varios premios.

En el transcurso de esta III 'Jornadas Nuevos Retos en Tecnologías de la Salud' también se presentarán algunos de los proyectos y resultados más recientes de las líneas de trabajo desarrolladas por los diferentes grupos de investigadores del Centro en Red en Ingeniería Biomédica (CRIB) de la UPV.

DIAGNOSTICO TUMORES

La directora del CRIB y Coordinadora de Informática Médica del Grupo BET de la UPV, Montserrat Robles presentará los últimos avances tecnológicos aplicados en la detección y diagnóstico de tumores cerebrales sin necesidad de aplicar biopsias, a partir de los resultados de dos proyectos europeos en los que actualmente se encuentra inmerso este grupo de investigación de la UPV.

Por su parte, Manuel Salmerón, investigador del Centro de Biomateriales de la Universidad Politécnica, expondrá los resultados más recientes de sus trabajos en ingeniería de tejidos, aplicada en este caso en la regeneración del sistema nervioso central.

La aplicación de modelos computacionales en ablación cardiaca por radiofrecuencia, el desarrollo de nuevas técnicas para optimizar el control de equipos de rayos X o la aplicación y validación de un nuevo sistema de teleasistencia cognitiva y emocional para ancianos, serán otros de los diversos proyectos que se presentarán a lo largo de esta jornada.

Durante este encuentro, además, se analizarán las perspectivas de colaboración entre el sector sanitario y la Universidad, así como los principales retos y oportunidades que plantea hoy en día la tecnología GRID en el área de la salud.

El Centro en Red en Ingeniería Biomédica (CRIB), organizador de estas jornadas, está integrado por un total de seis entidades de I+D+I de la Universidad Politécnica de Valencia con actividad en Ingeniería Biomédica, que cuentan con un total de 240 investigadores en esta área.