11 de julio de 2020
23 de febrero de 2006

Expertos de la UPO estudian la conducta de ratones transgénicos que simulan enfermedades nerviosas

Expertos de la UPO estudian la conducta de ratones transgénicos que simulan enfermedades nerviosas

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han iniciado un proyecto basado en el estudio de las técnicas de fenotipaje en ratones y su aplicabilidad a la industria farmacéutica y a la medicina neurodegenerativa.

Según indicó a Europa Press en una nota Andalucía Investiga, se trata de una investigación realizada por el grupo 'División de Neurociencias', dirigido por José María Delgado, y que está centrada en el desarrollo de nuevas técnicas de estudio del comportamiento y de la fisiología del sistema nervioso de ratones silvestres y transgénicos.

Este proyecto de Excelencia, concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene como objetivo final disponer de toda una "batería" de técnicas electrofisiológicas y conductuales, disponibles para ser contratadas por la industria farmacéutica especializada, para el estudio de drogas pro-cognitivas o de efectos sobre el sistema motor y sensorial como un estadio previo para su posible aplicación en pacientes afectos de muy diversos procesos.

Como explicó el profesor Delgado, "el estudio del comportamiento y de las capacidades cognitivas de mamíferos próximos al hombre permitirá posibles aplicaciones clínicas a corto o medio plazo".

En este sentido, este grupo de expertos mantiene lazos científicos con varias empresas, como la francesa Syntelabo-Aventis o las españolas Cibertec y Kytos, con las que mantiene convenios de colaboración científica y tecnológica en el ámbito de la Medicina Regenerativa y de la Psicofarmacología. Así, uno de los productos desarrollados, concretamente un fármaco pro-cognitivo de la empresa Syntelabo-Aventis, está en fase II, es decir, a punto de salir al mercado.

Igualmente, estos investigadores se relacionan con numerosos grupos nacionales y extranjeros de la especialidad y un total de 16 grupos se ha interesado en este proyecto y que ya ha enviado sus animales para que sean analizados.