6 de julio de 2020
28 de febrero de 2006

La exposición al humo de leña dispara el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias

La exposición al humo de leña dispara el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición al humo de leña y de carbón, originado sobre todo por estufas y hornos de leña, constituyen un factor de riesgo determinante en enfermedades respiratorias, según concluye un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y del Hospital del Mar de Barcelona.

La investigación, publicada en la revista 'European Respiratory Journal', constata una fuerte asociación entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la exposición al humo de leña y carbón en Europa.

El estudio, dirigido por el Servicio de Pneumología del Hospital del Mar y encabezado por el doctor Mauricio Orozco, rompe un paradigma al afirmar que la exposición al humo de leña también es frecuente en un país europeo y no sólo en países en vías de desarrollo.

Asimismo, el 82% de los casos de la muestra --compuesta por 60 mujeres afectadas por EPOC y otras 60 como grupo de control-- tenían una historia de exposición al humo de leña y carbón. En la mayoría de estas personas, la exposición duró 16 años y se detuvo a los 18 años de edad.

CASOS DE ASMA NO ORIGINADOS POR EL TABACO.

Con el análisis, se vio que la exposición al humo de leña era intensa tanto en verano como en invierno y un 22% de las participantes habían sido fumadoras habituales o pasivas. Por tanto, el estudio añade una nueva hipótesis para aquellos casos de EPOC y asma que, en Europa, no se explican a través del tabaco.

La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica e irreversible, cuya primera causa es la exposición al humo del tabaco, que se caracteriza por la reducción del flujo respiratorio. Esta enfermedad tiene dos componentes que son la bronquitis o el enfisema.

Este estudio podría servir de base para estudios epidemiológicos e intervenciones en otros países europeos para incrementar las medidas de mejora de las ventilaciones y los niveles de gases en los interiores.