7 de julio de 2020
7 de febrero de 2006

La exposición a niveles controlables de estrés durante la infancia podría tener efectos similares a una vacuna

La exposición a niveles controlables de estrés durante la infancia podría tener efectos similares a una vacuna

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición a niveles controlables de estrés podría tener efectos similares a una vacuna y permitir el desarrollo de resistencia al estrés, al menos en los varones, de una forma perdurable hasta la edad adulta, según un estudio de la Universidad de Standford (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos indujeron estrés leve en crías de mono ardilla al separarlas de su grupo, con o sin su madre, durante una hora cada semana en un periodo de diez semanas. A las once semanas posteriores a la última sesión, los monos fueron de nuevo separados y expuestos a un ambiente nuevo durante 30 minutos. En base a los niveles de hormonas de estrés presentes, los monos que habían sido previamente separados del grupo mostraron menos estrés que los monos que no habían pasado por tal separación.

Los investigadores explican que las crías separadas de sus madres recibieron una mayor atención maternal después de cada sesión, pero posteriormente mostraron los mismos niveles de estrés en comparación con las crías que no fueron apartadas de sus madres, lo que sugiere que el nivel de cuidado maternal no contribuye a la resistencia al estrés en los primates.

En una segunda prueba, las crías de momo fueron criadas en uno de dos ambientes: uno con gran disponibilidad de alimentos y otro donde era necesario una mayor búsqueda de éste. Estos monos fueron analizados en relación a sus niveles de estrés ocho años más tarde, ya de adultos.

Según los científicos, el grupo que pasó por mayores dificultades para conseguir los alimentos mostró una mayor resistencia al estrés, pero sólo en el caso de los varones, lo que indica que las diferencias específicas del género en la resistencia al estrés podrían surgir después de la pubertad.