11 de julio de 2020
8 de agosto de 2006

La exposición a ultrasonidos interfiere en el correcto desarrollo del cerebro

La exposición a ultrasonidos interfiere en el correcto desarrollo del cerebro

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición a ultrasonidos interfiere en el correcto desarrollo del cerebro, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los científicos han descubierto que un pequeño pero significativo número de células nerviosas del cerebro embrionario de ratones no migra a sus localizaciones correctas después de la exposición a ultrasonidos.

La migración adecuada de las neuronas durante el desarrollo es esencial para el desarrollo normal de la corteza cerebral del cerebro, y su función puede deteriorarse si la migración neuronal es alterada.

Los científicos analizaron la migración de neuronas a la corteza cerebral en un gran número de ratones expuestos antes del nacimiento a ondas de ultrasonido. Los investigadores descubrieron que después de exposiciones múltiples y prolongadas, un pequeño número de neuronas no migraron a su posición correcta en las capas superiores de la corteza cerebral y en vez de ello se movilizaron a capas más inferiores o fueron embebidas en la materia blanca de apoyo del cerebro.

El número de neuronas que no alcanzaron su destino fue pequeño y variable en el estudio pero aumentó con la frecuencia y duración de la exposición a las ondas de ultrasonido. Los investigadores tienen la intención de estudiar primates no humanos para ver si se producen efectos similares.