4 de julio de 2020
12 de julio de 2006

La extirpación de los ovarios reduce hasta un 80% el riesgo de ciertos tumores femeninos en mujeres propensas

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden reducir su riesgo de ciertos tipos de cáncer como los que se desarrollan en ovarios, trompas de Falopio y mamas, con una operación de extirpación de ovarios, según un estudio del Centro Regional del Cáncer de Toronto-Sunnibrook en Toronto (Canadá) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que las mujeres con estas mutaciones genéticas tienen un alto riesgo a lo largo de su vida de padecer cáncer de ovario y otros tumores del aparato reproductor. Los especialista aconsejan a menudo a estas mujeres que pasen por una extirpación preventiva de los ovarios y hasta el momento su eficacia no se había probado en grupos grandes de pacientes.

En el estudio participaron un total de 1.828 mujeres portadoras de las mutaciones procedentes de centros de Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel que completaron cuestionarios iniciales y de seguimiento.

Los resultados muestran que la reducción global en el riesgo de cáncer asociada con la extirpación de los ovarios es del 80 por ciento. Los investigadores estimaron el riesgo de ovario en un 62 por ciento para las portadoras de BRCA1 y de un 18 por ciento para aquellas con mutaciones en el BRCA2 en mujeres de más de 75 años con ambos ovarios intactos.

Los autores del estudio señalan que los resultados del estudio apoyan la sugerencia a las mujeres con una mutación en el gen BRCA1 de la extirpación de trompas de Falopio y ovarios a la edad de 35 años para reducir el riesgo de tumores en estos órganos y en las mamas. Las portadoras del BRCA2 podrían esperar a estar cerca de la edad de la menopausia aunque este retraso podría disminuir la protección frente al cáncer de mama, indican los investigadores.