8 de julio de 2020
29 de junio de 2006

Un factor molecular marca la respuesta a la quimioterapia en las mujeres con cáncer de mama

Un factor molecular marca la respuesta a la quimioterapia en las mujeres con cáncer de mama

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La activación de un factor nuclear marca la respuesta a los tratamientos de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama, según concluye un estudio elaborado por investigadores del Hospital del Mar y del Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio, publicado en junio en la revista 'Endocrine-Related Cancer', revela que la activación del factor nuclear (NF)-kB activado predice una respuesta a la quimioterapia del 20%, mientras que si está desactivado la respuesta aumenta a un 91%.

Este nuevo descubrimiento permite no sólo predecir la respuesta del cáncer de mama a la quimioterapia antes de su inicio, sino que también permite buscar la forma de incidir sobre el citado factor, desactivándolo y favoreciendo la actuación de la quimioterapia.

La repercusión del estudio permite considerar la investigación como un punto de partida de futuros estudios confirmatorios en colaboración con otros hospitales.

Asimismo, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo con más de un millón de casos al año. Se trata de la dolencia que más trastornos provoca en las mujeres de países desarrollados por el aumento de nuevos casos, su elevada mortalidad y la repercusión social que comporta.

Se calcula que en Cataluña más de 50.000 mujeres padecen cáncer de mama. No obstante, la supervivencia de estas pacientes está mejorando, situándose en el 80% en un plazo de cinco años.