8 de julio de 2020
3 de mayo de 2006

Fallece el arqueólogo que hizo el primer estudio sobre el Santo Cáliz de la Ultima Cena que se venera en Valencia

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El autor del primer estudio científico sobre el Santo Cáliz de la Ultima Cena que se venera en la Catedral de Valencia, el arqueólogo aragonés Antonio Beltrán, ha fallecido a los 90 años de edad en Zaragoza, de cuya Universidad fue catedrático, informaron hoy fuentes del arzobispado a través de Avan.

Antonio Beltrán realizó en 1960 el primer estudio científico "y el más exhaustivo" sobre el Santo Grial, encargado directamente por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, según explicó hoy Jaime Sancho, presidente de la comisión diocesana de Patrimonio y canónigo conservador del Santo Cáliz.

Beltrán concluyó en su estudio que el cáliz que se conserva en Valencia "corresponde a una piedra de oriente medio, tallada en un taller oriental, y que es de la época de Jesucristo, posiblemente entre el 50 y 100 años antes de su nacimiento", explicaron las citadas fuentes..

Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, que estudia las reliquias atribuidas a Jesucristo, entre ellas, la Sábana Santa de Turín, señaló hoy por su parte que Beltrán realizó un "minucioso análisis arqueológico en el que desmontó la reliquia de su relicario y examinó sus distintas partes".

Según el estudio de Beltrán, el Santo Cáliz se divide en tres partes que corresponden a diferentes épocas: la copa superior se remonta a la época comprendida entre los siglos II antes de Cristo y I de nuestra era; el pie es de los siglos X al XII y las asas y varas de unión XII al XIV.

Antonio Beltrán, que nació en Sariñena (Huesca) en 1916, estuvo dedicado durante más de medio siglo a la arqueología, fue catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, fundador del Museo Arqueológico de Cartagena y asesor de la Unesco para arte rupestre.

Además, realizó estudios en las Universidades de Zaragoza y Valencia, se doctoró en Filosofía y Letras y se licenció en Derecho. Asimismo, fue vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (1954-1957), de la que fue también secretario general (1957-1968) y decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1968-1985). Fue autor de más de 500 publicaciones, concluyeron las citadas fuentes.