4 de julio de 2020
3 de mayo de 2006

El fármaco atosiban retrasa el parto prematuro en más del 70% de los casos

El fármaco atosiban retrasa el parto prematuro en más del 70% de los casos

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La administración de atosiban, comercializado por Laboratorios Ferring como 'Tractocile', retrasa el parto prematuro en más del 70 por ciento de las mujeres tratadas y al menos durante 48 horas, con un perfil de seguridad muy superior a otros tratamientos disponibles en la actualidad, según los resultados de un estudio que se presentará mañana en III Congreso Internacional Pretérmino, informó hoy la compañía farmacéutica.

En la investigación, en la que han participado 91 centros (cinco españoles) de seis países europeos con una muestra de más de 800 mujeres, se comparó atosiban frente a betamiméticos y calcioantagonistas en mujeres con amenaza de parto prematuro. En concreto, este estudio sugiere que atosiban retrasa el parto de forma importante respecto a la adopción únicamente de las medidas habituales como el reposo y control del paciente.

El doctor Luis Cabero, vicepresidente de Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y uno de los siete investigadores de este estudio internacional, resaltó que "este ensayo ha demostrado que el fármaco prolonga de forma importante el tiempo desde la amenaza de parto hasta el parto, proporcionando la posibilidad de adoptar medidas para acelerar la maduración del feto y trasladar a la madre a centros de alto riesgo". En su opinión, esto se traduce en una disminución de la mortalidad y de las complicaciones neurológicas que suelen tener los niños prematuros.

En la actualidad, atosiban está recomendado por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) como fármaco de primera elección en la amenaza de parto prematuro (antes de la 37 semana de gestación). En este sentido, se estima que cerca del 8 por ciento de los embarazos concluirá en un parto prematuro, según Ferring.