7 de julio de 2020
19 de noviembre de 2006

FBI, OMS y expertos en Ciencias Forenses participan mañana en Granada en el I Congreso Internacional de Medicina Legal

GRANADA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diferentes especialistas internacionales se reúnen a partir de mañana en Granada en el I Congreso Internacional de Medicina Legal y Forense, donde se presentarán las aportaciones e innovaciones que desde la Medicina Legal y Forense de Andalucía se han hecho en los últimos años. Asimismo, se procederá a un análisis científico con diversos expertos invitados de aquellas materias que requieren de una revisión para adecuar la respuesta médico-forense a las circunstancias científicos, técnicas y sociales actuales.

Fuentes de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, organizadora del evento, informaron a Europa Press de que este congreso constará de tres sesiones y se llevará a cabo a lo largo de un día y medio, el primer día en sesiones de mañana y tarde y el segundo sólo por la mañana.

La titular del departamento, María José López, inaugurará el congreso junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, que estarán presentes en la apertura de un encuentro que reunirá a especialistas en la materia como médicos-forenses, jueces, fiscales o criminólogos procedentes de varios países.

El agente especial del FBI Mark Wilson, jefe de la Unidad de Ciencias Biológicas y Químicas de Estados Unidos, y el doctor Damir Marjanovic, del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sarajevo (Croacia), serán los primeros ponentes en el apartado sobre 'Actuación médico-forense en grandes catástrofes y conflictos'.

El profesor de la Universidad de Texas y director del laboratorio de ADN, Arthur Eisenberg, y el jefe de la sección de Patología Forense y Laboratorio de Biología Forense de la Universidad de Helsinki, Antti Sajantila, también participarán en esta primera sesión.

Por la tarde, la embajadora de la ONU para los objetivos del milenio Cristina del Valle, el comisario general de la Policía Científica Miguel Ángel Santano y la coordinadora de Género, Mujeres, Violencia y Salud de la Organización Mundial de la Salud, Claudia García Moreno, analizarán cuestiones relativas a 'Género y violencia'.

Ya el martes, los ponentes se enfrentarán a 'La medicina legal y forense ante los retos del siglo XXI'. Dulce Doval, subdirectora del Ministerio de Justicia, y el jefe del Servicio de Clínica Forense del IML de Sevilla y representante de las asociaciones de médicos forenses, Jesús Parejo, participarán en dicho debate.

Este I Congreso Internacional de Medicina Legal y Forense pretende establecer una estructura y foro de discusión abierto para que periódicamente se puedan presentar las iniciativas, avances, aportaciones y conclusiones, que permitan progresar en el abordaje de estos problemas, tomando como referencia la Medicina Legal andaluza.

Asimismo, quiere acercar a la organización médico-forense a especialistas nacionales e internacionales de prestigio con vistas a un enriquecimiento mutuo mediante la transmisión y transferencia de información a través del contacto y la colaboración personal, así como establecer las bases para crear una estructura (red internacional) sobre la que desarrollar futuros proyectos de investigación que integren a centros de diferentes países.

Cada sesión del encuentro, que quedará inaugurado a partir de las 10.00 horas en la Sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos, se desarrollará durante cuatro horas.