6 de julio de 2020
23 de enero de 2006

La FDA incorpora en las fichas técnicas de dos cremas contra el eccema el posible riesgo de cáncer

ROCKVILLE (ESTADOS UNIDOS), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la actualización de las fichas técnicas de las cremas pimecrolimus y tacrolimus, comercializadas respectivamente como 'Elidel' por Novartis y 'Protopic' por Astellas Pharma para el tratamiento del eccema, incluyendo una advertencia sobre el posible riesgo de cáncer asociado a su uso.

Asimismo, según informan las autoridades norteamericanas en un comunicado, se distribuirá una guía para asegurar que los pacientes que reciben tratamiento con estas cremas, que también se comercializan en España, tengan conocimiento de este posible riesgo.

Las nuevas fichas técnicas dejan claro también que estos tratamientos son de segunda línea, lo que significa que debe darse prioridad a otros medicamentos de uso tópico, así como que no están recomendados para niños menores de dos años de edad.

En este sentido, el laboratorio Novartis indica en su web que 'Elidel' debe administrarse en periodos cortos bajo supervisión médica, ya que los efectos de un tratamiento a largo plazo "no son conocidos". Por este motivo, aconseja no realizar tratamientos largos y limitar su administración a las zonas de la piel afectadas por el eccema, ya que "un número muy pequeño de pacientes que han usado 'Elidel' han sufrido cáncer de piel o linfoma".

Por su parte, Astellas Pharma destaca en su web que este tipo de fármacos son para un uso "no continuo" y agrega que, "aunque no se ha establecido una relación causal", se han registrado "raros casos" de cáncer de piel o linfoma.