3 de julio de 2020
13 de enero de 2020

Un fenómeno cerebral aclara un enigma sobre las casas del Neolítico

Un fenómeno cerebral aclara un enigma sobre las casas del Neolítico
Foto aérea de asentamiento neolítico utilizado para el estudio - NILS MULLER SCHEEBER

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comportamiento humano está influenciado por aspectos inconscientes para nosotros. Uno es un fenómeno conocido entre los psicólogos de la percepción como negligencia espacial cerebral.

Esto se refiere a la observación de que las personas sanas prefieren su campo visual izquierdo a su derecho y, por lo tanto, dividen una línea regularmente a la izquierda del centro.

Un estudio publicado en PLOS ONE ahora muestra por primera vez qué efecto tuvo esta discreta desviación en el pasado prehistórico. Un equipo de investigación eslovaco-alemán ha investigado la alineación de las primeras casas neolíticas en Europa central y oriental.

Los científicos de la Universidad de Kiel (CAU) y la Academia de Ciencias de Eslovaquia pudieron demostrar que la orientación de las casas recién construidas se desviaba en una pequeña cantidad de la de los edificios existentes, y que esta desviación era regularmente en sentido antihorario.

El arqueólogo Nils Müller-Scheebel, quien coordinó el estudio, dice en un comunicado: "Los investigadores han asumido durante mucho tiempo que las casas neolíticas tempranas representaron aproximadamente una generación, es decir, de 30 a 40 años, y que las casas nuevas tuvieron que construirse junto a las existentes en intervalos regulares.

Mediante la determinación de la edad utilizando el método de radiocarbono, ahora podemos demostrar que la nueva construcción se asoció con una rotación apenas perceptible del eje de la casa en el sentido contrario a las agujas del reloj. Consideramos que la negligencia espacial cerebral es la causa más probable de esto".

Esta idea fue posible gracias a la interpretación de uno de los conjuntos de datos arqueológicos de más rápido crecimiento en la actualidad, a saber, los resultados de las mediciones magnéticas geofísicas. Las diferencias en el campo magnético de la Tierra se utilizan para visualizar las características arqueológicas que yacen bajo tierra. Los planos de planta de la casa neolítica temprana pertenecen a los mejores tipos de características identificables.

El estudio también se refiere a observaciones arqueológicas comparables en otros lugares y tiempos, que muestran que cambios similares en la orientación también parecen aplicarse a períodos prehistóricos más recientes. La importancia de la negligencia espacial cerebral se extiende mucho más allá de la datación de las primeras casas neolíticas.