5 de julio de 2020
3 de agosto de 2006

La forma combada de la Luna puede deberse a una órbita oval seguida 100 millones de años después de su formación

La forma combada de la Luna puede deberse a una órbita oval seguida 100 millones de años después de su formación

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La forma combada de la Luna podría deberse a una órbita oval seguida por el satélite 100 millones de años después de su formación, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los científicos proponen en su trabajo una posible explicación a la incógnita que plantea el que la cara oculta de la Luna se combe en su ecuador. Esta forma peculiar ha intrigado a los científicos desde que el matemático Pierre-Simon Laplace atrajo la atención sobre ello en 1799.

Una posible explicación de esta forma abombada es que la órbita de la Luna podría haber sido diferente en los inicios de la historia del satélite, cuando el océano de magma lunar se estaba solidificando. Los modelos de este proceso, sin embargo, han fallado al fijar las dimensiones precisas de la Luna.

Los científicos muestran ahora que la forma de la Luna puede explicarse si el satélite se hubiera encontrado en una órbita oval o "excéntrica" 100 millones de años después de su formación. El modelo de los autores reduce las posibles órbitas específicas bajo las que la Luna podría haberse visto sometida, una de ellas similar a la de Mercurio en la actualidad.