5 de julio de 2020
30 de agosto de 2006

El fotodiagnóstico permitirá la detección precoz de procesos tumorales en el pulmón y en el sistema nervioso central

El fotodiagnóstico permitirá la detección precoz de procesos tumorales en el pulmón y en el sistema nervioso central

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Técnicas de fotodiagnóstico permitirán en el futuro la detección precoz de procesos tumorales en el pulmón y en el sistema nervioso central, según pusieron hoy de manifiesto distintos expertos durante la presentación en Barcelona del Congreso 'Avances y Controversias en el Láser Médico y Quirúrgico', que finalizará el próximo viernes.

Asimismo, la técnica utiliza la fluorescencia para hacer visibles al médico lesiones que pasarían inadvertidas a simple vista, gracias a la aplicación previa de una sustancia que, absorbida por las células enfermas, y mediante la aplicación de una lámpara de luz ultravioleta específica, permite verlas con mayor claridad.

Según el especialista en cirugía laparoscopia en ginecología del Centro Médico Teknon, Javier del Pozo, aseguró que la aplicación de la técnica del láser posibilita "el estrechamiento de las paredes vaginales y la reconstrucción del suelo pélvico". De esta forma, "se puede corregir las disfunciones sexuales y anatómicas que causan incontinencia urinaria".

Asimismo, el director del servicio de dermatología del Hospital de Sant Pau, Agustín Alomar añadió que este tipo de cirugía de rejuvenecimiento vaginal con láser mejora "el placer sexual en el 95% de las pacientes".

Por otro lado, el director del Photomedicine Center de la Universidad de Harvard, Rox Anderson, ante la moda en los últimos años de la implantación en los cuerpos de tatuajes, resaltó que en la mayoría de los casos se pueden eliminar, sin embargo, hay tintas que "profundizan demasiado" en el cuerpo y se hace "imposible" la eliminación de estos.

Por este motivo, Anderson subrayó la idea de que antes de realizarnos un tatuaje en nuestro cuerpo es aconsejable recurrir al médico para que nos diga con qué tipo de tinta debemos tatuarnos.

Con motivo de la celebración de este certamen sobre la utilización de la técnica del láser, Anderson, uno de principales cirujanos en este tipo de técnica, resaltó que se trata de un instrumento que "sustituye en lesiones tumorales al bisturí de una manera más confortable y con un mejor manejo".

Por otra parte, Alomar describió el láser como una "luz monocromática que se utiliza para ser captado por una diana determinada". Por ejemplo, "en el caso de los angiomas busca el color rojo de la hemoglobina".

Durante los tres días que durará la celebración de estas conferencias, organizadas por la Plataforma Láser Multidisciplina de Centro Médico Teknon, un total de 200 expertos mundiales procedentes de 46 países pondrán en común sus conocimientos sobre especialidades como la fototerapia, las técnicas de fotodiagnóstico, el fotorejuvenecimiento y la cirugía láser en enfermedades ginecológicas y urológicas.