15 de julio de 2020
2 de marzo de 2006

Francia confirma once nuevos casos de aves salvajes muertas por la gripe aviar

PARIS, 2 Mar. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El ministerio francés de Agricultura anunció hoy que se han confirmado once nuevos casos de aves salvajes muertas por el virus H5N1 de la gripe aviar en el departamento de Ain, al Este de Francia. En total, ya son 29 las aves salvajes contaminadas encontradas muertas en este departamento, esencialmente agrícola.

En esta misma zona se detectó el primer caso de un ave salvaje muerta por la variante más mortífera de la gripe aviar, el 18 de febrero, y también el primer criadero de Europa infectado, que supuso el sacrificio de 11.000 aves de corral, en su mayoría patos.

Los once nuevos casos detectados por las autoridades francesas se han encontrado en nueve cisnes, un pato y una garza, todas ellas aves migratorias. Los responsables sanitarios las encontraron en Birieux, Lapeyrouse, Marlieux y Villars les Dombes, localidades todas pertenecientes al departamento de Ain. El área que engloban estas localidades ya estaba dentro del dispositivo de protección especial decretado por el ministerio en este departamento.

El Gobierno ha decidido mantener el dispositivo de seguridad que obliga al confinamiento de todas las aves domésticas y la vacunación de miles de aves en tres departamentos del oeste del país, pero no tomará medidas extraordinarias tras este descubrimiento.