12 de julio de 2020
30 de mayo de 2006

Fumar reduce la esperanza de vida hasta 16 años, según expertos

Fumar reduce la esperanza de vida hasta 16 años, según expertos

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Fumar reduce la esperanza de vida hasta 16 años y en España cada diez minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco. Éstas son algunas de las conclusiones de una jornada informativa celebrada hoy en el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que tendrá lugar mañana 31 de mayo.

Según los mismos datos, los cigarros provocan el 87% de los cánceres de pulmón, el 20% de las enfermedades cardiovasculares y coronarias y el 95% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Todo ello significa una disminución de vida, en las personas que habían sido fumadoras, de unos 16 años.

Además, fumar se ha convertido en la primera causa de muerte prematura en los países desarrollados, por encima de los accidentes de tráfico, el Sida y las drogas ilegales. En España cada día mueren 150 personas por causas directamente relacionadas con el tabaco, lo que supone una muerte cada diez minutos.

A nivel mundial, los cigarros siguen siendo la principal causa de muerte evitable, con cuatro millones de muertes año, según datos de Naciones Unidas. Las cifras son "alarmantes", según el centro hospitalario, en cuanto al coste sanitario que el tabaquismo supone en Europa, con más de 100.000 euros al año.

Durante la jornada informativa, el doctor Jaume Ferrer, del servicio de neumología de Vall d'Hebron, informó también sobre la campaña 'Help, por una vida sin tabaco', un proyecto que tiene como objetivo informar a los jóvenes de los riesgos de fumar y que ofrece ayuda a aquellas personas que quieran dejar el tabaco.

En este sentido, el Hospital habilitó una carpa donde realizó de manera gratuita diferentes pruebas de espirometría y cooximetría para medir el volumen y la calidad del aire espirado e inspirado. Además, un mimo intercambió a los ciudadanos una flor por un cigarro.