6 de julio de 2020
25 de junio de 2006

La Fundación Bioética señala el "riesgo" que implica la 'voluntad vital anticipada' que recoge el Estatuto andaluz

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bioética, con sede en Córdoba, pero con ámbito de actuación nacional, ha cerrado su segundo Foro de Debate, centrado en en las cuestiones bioéticas a las que afecta la reforma del Estatuto de Andalucía, llegando a la conclusión de que la 'voluntad vital anticipada', tal y como la recoge el texto ahora en trámite en las Cortes, supone un "riesgo".

Según la información facilitada a Europa Press por Bioética, en la que se integran médicos, enfermeras y abogados, en el mencionado foro organizado por dicha fundación se llegó a la conclusión de que en la 'voluntad vital anticipada' recogida en el proyecto de nuevo Estatuto andaluz "se encierra el riesgo de no poder cambiar de opinión en la situación de gravedad vital".

A juicio de Bioética, "de este modo el paciente queda a merced de lo que la legislación marque en cada momento y será el profesional el que tenga que ejecutar la decisión firmada en el documento".

Por otro lado, la Fundación Bioética, cuyo fin es la promoción de la educación sanitaria en todos los ámbitos de la sociedad, la promoción y tutela de los derechos humanos en el ámbito sanitario, la protección de quienes se encuentran disminuidos física o psíquicamente por enfermedad, inmadurez o cualquier otra causa, y la protección de la conducta ética a todos los niveles de la estructura sanitaria, también promovió el debate en el mencionado foro sobre el 'envejecimiento activo'.

Así, sobre el punto del proyecto de nuevo Estatuto andaluz referido a "la potenciación del 'envejecimiento activo' por parte del Gobierno andaluz, los asistentes al foro destacaron la ausencia de definición de este termino".

De igual modo, "uno de los puntos mas controvertidos en materia bioética del Estatuto andaluz, 'el derecho a morir dignamente', fue otro de los ejes centrales del foro, en el que se coincidió en que la dignidad a la muerte se la otorga a cada persona en su proceso de morir".

Por último los asistentes al foro convocado por la Fundación Bioética "destacaron que el Consejo Genético y la medicina predictiva poseen una enorme carga positiva, siempre que sea utilizada para poner al alcance de todos los medios necesarios para potenciar el desarrollo de una vida naciente".