8 de julio de 2020
29 de marzo de 2006

Galicia contará a finales de 2007 con el supercomputador de mayor memoria compartida de Europa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) dispondrá a finales de 2007 con la infraestructura de mayor memoria compartida de Europa, que costará unos 60 millones de euros y que permitirá multiplicar por ocho la potencia de la actual. Ocupará 140 metros cuadrados y pesará 33.500 kilogramos.

Este superordenador -denominado 'Finis Terrae'- contará con una arquitectura de memoria compartida de más de 19.000 gigabytes (GB) y una red de interconexión de alto rendimiento entre nodos Infiniband.

Trabajará soportado por códigos basados en software libre y tendrá un sistema de almacenaje jerárquico de 390.000 gigabytes y un petabyte (un millón de GB) en librería robotizada de cintas.

Además, estará compuesto por 142 nodos con 16 núcleos de procesadores Intel Italium 2 y 128 GB de memoria cada uno.

Adicionalmente contará con dos nodos de 128 núcleos de procesadores cada uno (uno con 384 GB de memoria y otro con 1.024 GB).

Responsables del Cesga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las multinacionales HP e Intel presentaron hoy en Santiago el convenio de colaboración para poder hacer realidad esta infraestructura y coincidieron en destacar que supondrá "un salto cualitativo" y será "un referente mundial del cálculo científico y técnico".

Además, 'Finis Terrae' conseguirá reducir los tiempos de ejecución de las aplicaciones actuales y acometer trabajos que hoy en día serían difícilmente abordables en los supercomputadores españoles, pues nace de la demanda de los investigadores, ya que las actuales infraestructuras están al límite de su capacidad.

IMPLICACION DE LAS PARTES

Según el convenio presentado, el Cesga -participado por la Xunta en un 70% y en un 30% del CSIC- se encargará de almacenar la infraestructura, de la operación y gestión, del mantenimiento y de la coordinación de proyectos de I+D.

Por su parte, HP aportará el superordenador, las herramientas soft, la formación y proyectos de I+D, mientras que Intel suministrará procesadores, herramientas soft y también formación y proyectos de I+D+i.

El 'Finis Terrae' permitirá formular nuevos problemas hasta ahora incuestionables en áreas como la modelización de océanos, climatología, nanotecnología, diseño de moléculas o sistemas biológicos.

En el acto de presentación de este convenio participaron el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco; el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez; el presidente del Cesga y director general de I+D+i, Salustiano Mato; el director del Cesga, Javier Tobío; el director general de Intel Corporation Iberia, Jesús Maximoff; y el presidente de Hewlett-Packard Española, Santiago Cortés.