6 de julio de 2020
17 de junio de 2006

Galicia introducirá este año una vacuna combinada en su calendario que reducirá el número de pinchazos a los niños

Galicia introducirá este año una vacuna combinada en su calendario que reducirá el número de pinchazos a los niños

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade introducirá este año una nueva vacuna combinada en su calendario pediátrico de vacunación que permitirá reducir el número de pinchazos a los niños sin que ello implique una disminución de su nivel de producción.

Así lo explicó hoy en Santiago de Compostela el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, durante su intervención en la inauguración de las X Xornadas de Formación Continuada de Vacinas, que señaló que esta vacuna hexavalente fue ya aprobada por la Comisión Asesora de Enfermedades Inmunoprevisibles de Galicia.

En esa línea, señaló que la nueva vacuna implica además una mayor aceptación de la secuencia de vacunas por parte de los padres, al tiempo que facilita la labor de los profesionales sanitarios implicados. Su protección abarca la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomelitis, la hepatitis b y el haemophilus influenza b.

Por otra parte, subrayó que la incorporación de nuevas vacunas en los calendarios debe fundarse siempre en criterios técnicos e insistió en la importancia de promover también su adecuada divulgación entre profesionales de la salud.

Medina destacó también que Galicia se encuentra "a la vanguardia" en dar respuesta a los retos que se plantean en el ámbito de la vacunación y, como muestra de ello, se refirió a la realización de la campaña extraordinaria de vacunación frente a las enfermedades meningocócicas por serogrupo c, que concluirá el 30 de junio y que está contando con una participación superior al 80%.

PROGRAMA DE LA JORNADA

En cuanto a las actividades previstas para la jornada de hoy, se iniciará con una conferencia a cargo del pediatra de la Universidad de Barcelona Fernando Moraga, que profundizará en la situación de las vacunas hexavalentes.

Acto seguido, el jefe de la UCI pediátrica del CHUS, José María Martinón, y el jefe del servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Dirección Xeral de Saúde Pública, Xosé Antonio Taboada, presentarán una mesa en la que se analizará la vacunación anti-pneumococo y varicela.

Esa mesa contará con la presencia de Enrique Bernaola, abordará las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, de la que es coordinador. Asimismo, el jefe del servicio de Epidemología, Prevención y Promoción de la Salud de Navarra, Aurelio Barricarte, hablará del calendario de vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El encuentro concluirá con una mesa coloquio sobre la pandemia gripal, bajo la moderación del subdirector general de Epidemiología y Sistemas de Información de la Dirección Xeral de Saúde Pública, Xurxo Hervada, que disertará sobre el Plan Galego de Preparación e Resposta á Pandemia Gripal.

La jornada de hoy tendrá su continuación, la semana que viene, con otros encuentros provinciales que tendrán lugar en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.