5 de julio de 2020
21 de enero de 2006

La Generalitat renueva el convenio con universidades para hacer inspecciones radiológicas en la nuclear de Cofrentes

La Generalitat renueva el convenio con universidades para hacer inspecciones radiológicas en la nuclear de Cofrentes

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Interior, Pedro Hidalgo, afirmó hoy que la Generalitat "ha renovado el acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia y con la Universitat de València para realizar inspecciones periódicas que se enmarcan en el Programa de Control de Calidad del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental de la central nuclear de Cofrentes", según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Hidalgo explicó que "la consejería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas suscribe, desde mediados de 1998, un convenio de colaboración con la Universitat de València y la Politécnica sobre vigilancia radiológica ambiental, que se renueva anualmente y que cuenta para este año con un presupuesto de 16.167,90 euros para cada institución académica".

Según anunció el director general de Interior, el presupuesto global para los análisis de las Universidades asciende a 32.335,8 euros, un 3,5 por ciento más que el pasado ejercicio.

Hidalgo indicó, asimismo, que "mediante este acuerdo las universidades, a través de sus laboratorios de radiactividad ambiental, se comprometen a la realización de informes, trimestrales y anuales, sobre las mediciones de los niveles de radiación que se llevan a cabo en los alrededores de la central".

Para ello, apuntó que "técnicos en la materia siguen un programa de trabajo establecido para todo el año que recoge, entre otros parámetros, la semana, el lugar, tipo y número de análisis, en definitiva, todo lo referente a cada muestreo", explicó.

En 2006, añadió Hidalgo, "se ha previsto realizar un total de 124 análisis, 64 a cargo de la Universidad Politécnica de Valencia y el resto corresponderán al Laboratorio de Radiactividad Ambiental-SCSIE de la Universitat de València".

Además, según el director general de Interior, se llevarán a cabo 94 tomas de muestras, principalmente de partículas de polvo, iodo en el aire, agua, leche, carnes, aves y huevos, entre otros elementos.

En este sentido, Hidalgo subrayó que "de este metódico trabajo se obtienen resultados muy exhaustivos sobre las condiciones medioambientales en las que se encuentra la Comunidad, porque además el que se haga una vigilancia periódica constituye una garantía prácticamente en todo momento", concluyó.