5 de julio de 2020
28 de julio de 2006

El Gobierno refuerza las medidas de vigilancia y control contra la gripe aviar hasta octubre

El Gobierno refuerza las medidas de vigilancia y control contra la gripe aviar hasta octubre

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reforzado las medidas de vigilancia y control contra la gripe aviar hasta el próximo mes de octubre, después de que a principios de julio apareciera el primer caso de la enfermedad en España en un humedal de Salburua (Vitoria).

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas en las que existan zonas de especial riesgo o de especial vigilancia realizarán visitas de control sanitario periódicas a las explotaciones ubicadas dentro de determinados municipios.

Concretamente, los gobiernos regionales harán visitas al menos una vez por semana y realizarán análisis periódicos en función de la evaluación de riesgo, dentro de los programas de vigilancia y control de aves de corral y silvestres.

"La aparición del primer caso influenza aviar altamente patógena en nuestro país hace preciso adoptar medidas específicas en relación con la enfermedad, que serán de aplicación en España, salvo en las partes afectadas por haberse declarado un foco de la enfermedad", según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A través de una orden, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) establece las zonas de especial riesgo y vigilancia donde existan concentraciones elevadas de aves silvestres, haya aves de corral próximas a éstas y sea difícil o imposible evitar el contacto entre aves cautivas y libres.

Gobierno central y autonomías acordaron el pasado día 12 intensificar las labores de vigilancia en los humedales, sobre todo de zonas del Norte y Valle del Ebro ante la aparición del primer caso de H5N1 en España y ante la posibilidad de que lleguen aves procedentes de Europa con el virus.

Según estaba previsto, las tareas se reforzarán sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, con más personal destinado a tareas de control y a la toma de muestras por su parecido con el humedal donde se halló el primer caso de la enfermedad.