5 de julio de 2020
15 de diciembre de 2006

Hallan un organismo capaz de vivir en un entorno con 92 grados centígrados de temperatura

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han descubierto un organismo capaz de vivir en un entorno con 92 grados centígrados de temperatura. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto un organismo unicelular del dominio de los 'Archaea' que habita cerca de un respiradero hidrotermal de las profundidades marinas que procesa nitrógeno a temperaturas de 92 grados centígrados, lo que supera el registro previo de otro microbio que habitaba a 64 grados centígrados.

M.P. Mehta y J.A. Baross, autores principales del estudio, creen que el nuevo organismo, denominado 'FS406-22', es el primero microbio que se dedica a procesar nitrógeno recuperado de un respiradero en las profundidades marinas, y su descubrimiento amplia las condiciones de la vida en la biosfera bajo el manto marino, donde la existencia de nitrógeno impone importantes limitaciones a la vida.

Como otros organismos que procesan nitrógeno en el dominio de los 'Archaea', el FS406-22 utiliza la enzima nitrogenasa para cubrir a partir de las grandes reservas del gas nitrógeno disuelto sus necesidades nutricionales. La enzima ayuda a convertir las moléculas de N2, que son casi inertes, en amoniaco para poder utilizar el nitrógeno para su crecimiento.

Un artículo de D.G. Capone de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) y el Laboratorio de Oceanografía de Villafranca (Francia) que acompaña este estudio señala que si el procesamiento del nitrógeno resulta ser una vía principal para la transformación del nitrógeno en las comunidades hidrotermales, esto podría aumentar por ello la independencia de estas comunidades con respecto a las redes alimentarias que dependen del sol en el resto de los océanos.